Con las tribunas colmadas de visitantes y productores de todo el país, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezaron el tradicional acto inaugural de la Exposición Rural.
Asistieron al acto la vicepresidente, Gabriela Michetti; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; autoridades nacionales, provinciales y municipales; entidades gremiales, técnicas y productivas; empresarios; miembros del cuerpo diplomático; delegaciones extranjeras; autoridades y socios de la Sociedad Rural Argentina.
«A pesar de las inclemencias climáticas que azotaron nuestro país en los últimos meses, estamos frente a una cosecha récord, gracias a la inversión, el trabajo y el esfuerzo de cientos de miles de productores», dijo Etchevehere, y agregó: «El Campo fue, es y será siempre un formidable recurso de transformación».
«El progreso implica poder resolver problemas del pasado, que obstruyen el presente. Avanzar, progresar, es salir al encuentro de esos nuevos desafíos, sólo discernibles si las deudas con el pasado quedan atrás», dijo.
«Vemos y apreciamos el esfuerzo y los avances del Gobierno en la lucha contra la inflación. Bajar la inflación es la madre de todas las batallas», remarcó.
En referencia al sistema impositivo, el presidente de la SRA indicó que «debe estimular las inversiones, y no ahuyentarlas o impedirlas. En el marco de este trabajo en pos de la competitividad, que tenemos pendiente, se necesita eliminar la superposición entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, y terminar con los impuestos disfrazados de tasas y las aduanas internas».
En referencia al papel de la justicia, destacó: «Es hora de que los jueces y el Ministerio Público se pongan al día para sancionar los delitos cometidos en la década pasada contra la administración del Estado. El fortalecimiento de las instituciones, es también el fortalecimiento de la competitividad».
Por otro lado, remarcó que «sólo hay progreso donde no se repiten los errores del pasado. Sólo se alcanza el progreso donde se está decidido a correr los riesgos de la innovación y de la búsqueda de alternativas hasta el momento insospechadas. Hoy el desafío es construir. Y no sólo como sector, sino ante todo como Nación».
Etchevehere planteó que «es preciso aprender a pensar en grande, más y más en términos de Nación. Ya no sólo se trata, entonces, de incitar al Gobierno a respaldar al Campo, sino de incitar al Campo a pensar, proyectar y realizar, en la medida de sus fuerzas, un país de instituciones fuertes. A crecer con la ley, a la que todos debemos vivir subordinados. Y a buscar, sin descanso, la justicia social, pues ella representa la dimensión fundamental de la deuda argentina de hoy con los derechos humanos», y agregó: «Sólo si se promueve una mejor calidad de vida para todos, los argentinos podremos decir que el futuro empieza a convertirse en presente; que el pasado deja de avasallar nuestra realidad actual».
Antes de finalizar su discurso, Luis Miguel Etchevehere subrayó: «Después de lo que vivimos, si hay algo que tenemos claro, es que no podemos volver al pasado». Y además enumeró: «Volver al pasado es volver a generar pobreza; es volver al desprecio por las instituciones republicanas, a la mentira, a la demagogia y a la estafa, como recursos políticos; es impunidad para las mafias, para valijeros y para los corruptos que se escudan en fueros que no merecen; es dejar las puertas abiertas al narcotráfico, y la puerta giratoria para los delincuentes; es trenes sin frenos, rutas sin destino, y Venezuela como modelo; es el insulto y la soberbia por cadena nacional».
«Encaminarnos hacia el futuro implica, de igual modo, terminar con la corrupción de quienes simulan representar la ley y sólo encubren el delito. Tengamos en claro que, sin justicia independiente y eficiente en su desempeño, no habrá República posible y el pasado habrá triunfado sobre el porvenir», concluyó.
Macri: «Cuando crece el campo, crece la Argentina»
A su turno, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, indicó que «cuando crece el campo, crece la Argentina», y después agregó que «la clave es trabajar juntos todos los argentinos». Adelantó que están preparando «una reforma impositiva que involucre todos los niveles de gobierno».
«El campo nos llenó de buenas noticias, con récord en producción de granos», destacó. «Estamos trabajando con la burocracia. Porque en esta etapa de la Argentina, con las necesidades que tenemos en nuestro país, gente que está esperando por una oportunidad, necesitamos ir lo más rápido posible. Con lo cual estamos buscando simplificar, reducir trámites, formar equipo. Que el Senasa, la AFIP, la Aduana, el INTA, formen un equipo con todos los productores del país. Que los trámites se hagan a distancia; y que todos entendamos que somos parte de esta misma realidad», orientó.
Por otro lado, el presidente aseguró: «No vamos a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa», remarcando que Macri también dijo: «Les tengo que pedir más inversión, más tecnología, para dejar de ser el granero del mundo y ser el supermercado del mundo. Nuestros productos tienen que estar en las góndolas de todos los supermercados del mundo porque eso llevará trabajo a cada rincón de la Argentina. Lo podemos hacer juntos».