En el Norte de Córdoba, el riego hace la diferencia en Garbanzo Y Trigo

14

Visitamos junto al asesor Daniel Chincuini, de la Cooperativa Agrícola Máximo Paz, el Campo «La Piedra Mora». Allí se cultivan trigo y garbanzo.

«El riego hace la diferencia en el Norte de Córdoba». Así lo expresa el Ing. Agr. Daniel Chincuini, anfitrión de MundoagroCba en una visita a Cañada de Luque para observar la evolución de los cultivos de invierno. Junto al asesor, de la Cooperativa Agrícola Máxima Paz de esa localidad, asistimos al campo «La Piedra Mora», perteneciente al productor Ignacio Urcullu, establecimiento dedicado a la agricultura. Allí, el trigo y el garbanzo avanzan gracias al aporte artificial de agua.

Ese campo, que cuenta con un equipo de riego con pivot, demuestra el valor agregado para los cultivos de invierno que significa esa tecnología. «Donde sembraron trigo y garbanzo, se puede ver un avance destacado en los cultivos respecto a otros campos de la zona donde hubo siembra y la sequía afectó el desarrollo de los cultivos», explica Chincuini.

Si bien en «La Piedra Mora» se nota un retraso en la evolución por la intensa sequía y muy altas temperaturas en el mes de agosto, los cultivos de invierno han evolucionado de una manera distinta respecto a campos donde se ha trabajado en secano.

«La gran diferencia ha sido el riego y el aporte de agua, más allá de otros recursos y manejos como la fertilización», destacó Chincuini. Y finalizó: «En otros campos donde productores sembraron trigo, por ejemplo, ya debieron secar esos cultivos con el intento de convertirlo en una cobertura para el manejo de malezas».

Seguí en el siguiente reportaje el relevamiento que Daniel Chincuini realizó en especial para MundoAgroCba y el avance de garbanzo con riego en el norte de Córdoba, en el campo «La Piedra Mora».