Una investigación de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) advierte que los fabricantes de maquinarias trabajan al 60% de su capacidad. De esa forma se explica la merma de la productividad en un mercado local impactado por la baja en el precio de las commodities y la falta de rentabilidad además de una baja competitividad externa que complica las exportaciones.
Según publica el diario económico El Cronista, el informe indica que las ventas de tractores y cosechadoras exhibieron un patrón mixto en los primeros cinco meses del año, «ya que el incremento en las ventas de cosechadoras (11,3%) contrastó con la merma en la de tractores (5,9%)» con relación a 2014. Sin embargo, » mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro».
De acuerdo a las estimaciones de IES, las exportaciones de maquinaria entre enero y mayo de 2015 «totalizaron u$s 61,4 millones, con una fuerte baja de 38,9% con respecto a igual período de 2014, mientras que la caída en volúmenes fue de 46,2%. «Las ventas externas mostraron una nueva contracción, en consonancia con las dificultades para exportar, tanto por factores estructurales, como la pérdida de competitividad y la demora en los reintegros a la exportación por parte del Estado Nacional», explicó la entidad.
En tanto, las importaciones en el acumulado de cinco meses de 2015 totalizaron u$s 424,8 millones, una baja de 12,2% con respecto a igual período de 2014. Las unidades compradas cayeron 12,7% y se explica tanto por las restricciones a la importación como por la sustitución por equipos de producción nacional.
Fuente: agro-noticias.com