La exportación de sorgo forrajero a China quedó oficialmente abierta ayer, luego que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmara en Beijing el Protocolo Fitosanitario junto a su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Zhi Shuping.
Lo mismo sucederá con la venta de maíz confitero al país asiático, en tanto los ministros informaron que quedó operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Peras y Manzanas de Argentina a China firmado en julio de 2014 en Buenos Aires.
La firma del protocolo de entendimiento entre ambos países se realizó en el marco de la reunión que Casamiquela mantuvo con Shuping, acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.
“La relación en materia agroalimentaria y agroindustrial entre Argentina y China se sigue consolidando, lo cual se refleja en acuerdos concretos que implican un fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. La firma de este Protocolo es evidencia de ello y, en esta línea, es que estamos trabajando a fin de impulsar las negociaciones de acceso a los mercados”, expresó Casamiquela.
Por su parte, Rodríguez explicó que la apertura del mercado chino para el sorgo argentino “constituye un avance sustancial para la diversificación de exportaciones” y destacó “la importancia de ampliar la oferta exportadora nacional incluyendo productos con un elevado potencial”.
El ministro Zhi Shuping, en tanto, manifestó que “la cooperación en materia de inspección y cuarentena jugó un papel fundamental en el avance de la agenda bilateral” y resaltó la importancia de la reciente visita del presidente Xi Jinping a la Argentina para agilizar las negociaciones de acceso de nuevos productos argentinos al mercado chino. También destacó que la firma del nuevo protocolo de sorgo refleja la eficacia de la cooperación entre los dos países.
Hasta 2012, las importaciones chinas de sorgo no superaban las 100.000 toneladas por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. No obstante, la necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para acompañar la demanda del sector productor de aves y cerdos llevó a que en 2013 las importaciones de sorgo crecieran a un millón de toneladas por un valor de u$s369 millones y a que en los primeros siete meses de 2014 ya superaran los 2,4 millones de toneladas por u$s689 millones.
El ingreso con fuerza de China como comprador está teniendo un fuerte impacto en el mercado mundial de sorgo, que es dominado por la Argentina, Australia y los Estados Unidos.
Nuestro país, en su calidad de segundo exportador mundial, aspira a captar parte de esta potencial demanda y a convertirse en un proveedor confiable de un producto de calidad. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas y se estima que en 2014 las exportaciones de este grano llegarán a 1,47 millones de toneladas.
En tanto, Shuping anunció que la Argentina ya se encuentra habilitada para comenzar a exportar girasol confitero a China, tras haberse concluido el análisis de riesgo correspondiente. De esta manera, grandes empresas procesadoras chinas de girasol para consumo humano que manifestaron fuerte interés por la producción argentina podrán comenzar a abastecerse para cubrir en contraestación su demanda insatisfecha.
También se informó ayer que ya quedó operativo el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Peras y Manzanas de Argentina a China firmado en julio de 2014 en Buenos Aires, tras la visita de inspección realizada por técnicos de Aqsiq a a la Provincia en la primera semana de noviembre para evaluar sus condiciones de implementación.
El primer día de la misión oficial de la cartera agropecuaria a Beijing también fue exitoso en materia de carne vacuna. El ministro Shuping informó que desde el viernes, cuatro nuevas plantas frigoríficas argentinas quedaron habilitadas para exportar carne vacuna deshuesada a China, elevando a 23 el número de establecimientos registrados para la comercialización.
Las importaciones chinas de carne vacuna nacional siguen creciendo, habiendo alcanzado en los ocho primeros meses del año las casi 10.000 toneladas por un valor de u$s48 millones. En tanto, China se comprometió a completar prontamente el proceso de registro de las plantas exportadoras de fórmulas lácteas infantiles argentinas, luego de la visita de inspección que tuvo lugar en julio.
En la reunión de trabajo mantenida ayer, ambas delegaciones repasaron el estado de situación de la agenda bilateral e impulsaron las prioridades de la negociación sanitaria del próximo año.
En enero, técnicos de Aqsiq visitarán el país para avanzar en la comercialización de uvas de mesa, alfalfa, stevia y arvejas secas, en vistas a concluir las respectivas negociaciones de acceso en el primer semestre del próximo año.
En materia de carnes, las partes acordaron priorizar las negociaciones para abrir el mercado chino a la carne vacuna deshuesada enfriada y la Argentina también propuso comenzar a trabajar en un acuerdo que permita exportar carne vacuna con hueso y carne y despojos porcinos.
Finalmente, se retomarán las negociaciones para el ingreso de limón argentino que se encontraban paralizadas por discrepancias técnicas desde el 2012 y se avanzará en el análisis de las solicitudes de acceso para arándanos y cerezas.
También formaron parte de la delegación argentina la coordinadora de Relaciones Internacionales del INTA, Ana Cipolla; el consejero agrícola en la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Odarda; y la coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política del ministerio, Julia Souto.
Por parte de la delegación china estuvieron presentes el director general de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, LI Jianwei, y el director general del Buró de Inocuidad de Alimentos de Importación y Exportación, LI Wei, entre otros funcionarios.
UN ANTICIPO ESPERADO.
La noticia de la habilitación de la exportación de sorgo a China fué anticipada hace meses a Mundo Agro por la Ing. Agr. Laura Giorda, responsable del criadero de sorgo de la Estación experimental del INTA Manfredi.
Allí, mediante el acuerdo de vinculación con el sector privado con firmas como Oscar Peman Semillas (en la foto, el Ing. Agr. Mariano Bonsignor), se viene trabajando en diversas especies para el desarrollo de diversos productos según las necesidades.
Surgieron asi variedades de híbridos que ya son comercializadas en el mercado. Después del anuncio de Giorda, autoridades chinas realizaron un lento proceso de verificación de calidad y sanidad del sorgo argentino que fueron sorteados sin obstáculos para llegar a la oficialización de la exportación.