Lunes rojo en la plaza norteamericana. Los tres granos operan a la baja influenciados por la abundante oferta del Mar Negro y la competitividad de las exportaciones ruso-ucranianas, aunque la soja cierra mixta por ventas externas de EE.UU. más dinamizadas.
Trigo
El trigo cerró negativo y perdió hasta US$ 9/t, continuando con la tendencia bajista mostrada la semana pasada y cayendo a su nivel más bajo en 13 meses, debido en principio a que las exportaciones desde el Mar Negro siguen su curso y continúan presionando a la baja los precio del cereal. Además, aunque las ventas externas del trigo estadounidense mejoraron su ritmo, la participación cada vez más presente del trigo ruso en las exportaciones mundiales jugó más fuerte en los precios del cereal y los llevó a la senda negativa otra vez esta jornada.
Maíz
El maíz operó mixto, cerrando en negativo en el grueso de las posiciones y perdiendo hasta US$ 3/t, presionado por el impulso bajista del trigo, y consolidando otra rueda de pérdidas de la mano de un volumen de ventas externas de maíz estadounidense que si bien estuve en sintonía con lo esperado por el mercado, aún no logra fortalecer las cotizaciones del grano amarillo y la competitividad del cereal ucraniano continuó añadiendo apoyo bajista. No obstante, preocupaciones acerca del clima seco en América del Sur y la incertidumbre por las producciones de la región limitó las bajas y llevó a las posiciones futuras a operar con ganancias.
Soja
La soja finalizó el día mixta, luego de haber mostrado gran volatilidad durante la jornada, ya que el desplome de los cereales pesó fuerte sobre los mercados de granos en general y deprimió los precios, llevando a las posiciones futuras a mostrar pérdidas. Por otro lado, la demanda de exportaciones en Estados Unidos y el fuerte comercio de harina en el país norteamericano tendió a limitar las caídas y dar fortaleza a la oleaginosa. Además, una mayor relajación de las reglas de cuarentena de COVID-19 en algunas ciudades chinas podría aumentar la demanda de productos básicos estadounidenses, lo que terminó de dar sustento a la oleaginosa y llevó a las posiciones cercanas a ganancias de hasta 2,2%.
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR