La entidad festejó la medida y a la vez enumeró una serie de medidas necesarias para reactivar el sector.
«La eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio». Así lo indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mediante un comunicado de prensa.
«Pero si bien es un paso adelante, hay que continuar trabajando en recuperar la rentabilidad del productor. Las menores ventas, los costos en alza, y los precios en baja de una gran cantidad de productos del agro, han profundizado la crisis de las Economías Regionales y desde hace más de tres años vienen provocando la desaparición de miles de productores y empleos en el interior de la Argentina», señaló la CAME.
«Por eso, las entidades que representan a los productores extra-pampeanos celebramos la reciente medida, pero creemos que para revertir la crisis regional, hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal, tal como se propuso el actual gobierno, y generar condiciones de producción más competitivas para reactivar a esas economías, que son las grandes generadoras de empleo e ingresos del país», agregó la entidad.
En tanto, la CAME también enumeró algunas de las medidas en las que es imprescindible avanzar:
1 Agilizar las devoluciones de IVA y los reintegros a las exportaciones, reducir las cargas laborales a las producciones en emergencia agropecuaria, y eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios.
2 Establecer acuerdos fiscales con provincias y municipios para darle racionalidad a la aplicación de nuevas tasas: hay un descontrol de tasas especialmente a nivel municipal, donde constantemente se van adicionando nuevas gravámenes que se superponen con otros tributos vigentes.
3 Activar compensaciones automáticas para mejorar la competitividad cambiaria.
4 Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas según distancia a Buenos Aires: los precios del gas oil subieron más de 17 veces desde el 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor.
5 Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.
6 Crear los Puertos Secos en el interior del país: para mejorar la rentabilidad de las producciones regionales y compensar distancias.
7 Poner a disposición de las economías regionales en crisis líneas de financiamiento a tasa ‘CERO’ para garantizar la próxima cosecha: eso ayudará a una mayor supervivencia de los productores en crisis.