La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, representada por el Decano, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero tomó la iniciativa de impulsar el diálogo social en la ciudad de Malvinas Argentinas, acompañando el análisis calificado de la Ing Agr Alicia Cavallo, de cara a uno de los temas más desafiantes que enfrenta hoy la actividad agropecuaria: ¿cómo producir alimentos sanos sin darle la espalda a la gente?
“No podemos hacernos los distraídos, hay una batalla que debemos darle a las campañas del miedo que se impulsan y es con conocimientos como lo haremos” subrayó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing Agr. Juan Marcelo Conrero en la apertura del encuentro.
“Nuestro mayor desafío –agregó Conrero-es restaurar los canales de diálogo que han sido dinamitados en los últimos tres años. Ustedes tienen miedo y los asiste la razón porque las facultades no estuvimos acompañándolos con información científica. Hoy el trabajo será el doble: ayudarlos con el miedo y acercarles información”. Subrayó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en la apertura del encuentro, desde los estudios de la radio.
En el marco de la “Semana del Agrónomo”, este sábado 9 de agosto, en la Cooperativa de Agua Potable de Malvinas Argentinas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias -de la UNC- realizó una actividad de extensión y comunicación bajo el lema: “Cambiemos temor por conocimiento”.
El evento estuvo organizado por la radio comunitaria FM Chaty 107.1, propiedad de Jesús Granero y el programa “Tendiendo Puentes entre el Campo y la Ciudad”, ámbito donde se tomó contacto con el pedido de la comunidad. El programa arrancó a las 10 horas con la transmisión especial desde los estudios de la radio y la gente que comenzó a reunirse en la Cooperativa.
En esta oportunidad, la Ing Agr Alicia Cavallo, con la solvencia y templanza que la caracteriza, de cara a la Comunidad de Malvinas (aún frente a Asambleistas con rostros tapados «por temor a ser perseguidos», según expresaron) disertó durante más de una hora, evento que fue transmitido por FM Chaty y por Internet.
“Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), creemos que en el sistema productivo actual, los agroquímicos son un insumo necesario para la producción de agroalimentos, así también estamos convencidos que su utilización debe estar en manos de profesionales, aquellos que dentro del marco legislativo vigente prescriban con precisión su aplicación y controlen su eficiencia, asegurando su actividad biológica y evitando los efectos indeseables” definió Cavallo.
Ante la consulta de un vecino respecto al daño que producen los agroquímicos la Ingeniera subrayó: “En la cadena de responsabilidades de fiscalización y control, no debemos obviar el rol desempeñado por los gobernantes de turno y “opinólogos” del momento. Aquellos que seducidos por las cámaras conducían la opinión pública sin suficientes fundamentos. En este sentido, reconocemos que si bien los plaguicidas son tóxicos, con un manejo apropiado no son suficientes para causar muertes o poner en riesgo la vida de la gente”.
Si bien el desarrollo de la disertación tuvo contrapuntos y muchas interrupciones, con el avance de la exposición y el permanente acompañamiento y apoyo del Decano, la ingeniera Alicia Cavallo, logró completar su exposición y aclarar cada pregunta realizada, durante dos horas y media.
Finalizada la exposición de la Ingeniera Cavallo, se abrió la rueda de preguntas y alocuciones, con los matices propios de una comunidad dividida y enfrentada. En tal sentido se habilitó una lista de preguntas que fueron oportunamente respondidas. Si bien los tiempos resultaron insuficientes para evacuar todas las dudas –tras dos años de enfrentamientos-, se rescató el espíritu de preocupación de los habitantes de Malvinas Argentinas –todos a rostro descubierto- y el buen ánimo de continuar con esta iniciativa. En este sentido, el Decano valoró la participación de asambleistas alumnos de la Facultad de Agronomía, comprometiéndose a desarrollar áreas de consolidación profesional en las que se realice “aporte de conocimientos alternativos -desde la Facultad – al modelo productivo actual”; temática vinculada a la producción sin químicos ni transgénicos más conocida como orgánica”.
Fue una jornada bien matizada. En un momento de máxima tensión que desató la pregunta de una madre de Malvinas respecto al miedo y la desinformación –en referencia a informes sobre contaminación por agroquímicos divulgados en los medios-, Juan Marcelo Conrero subrayó: “A todo lo que se dijo hoy aquí, también debemos sumar en la cadena de responsabilidades a los medios de comunicación masivos. A quienes en repetidas oportunidades le dan la espalda a ustedes, por difundir investigaciones que nadie conoce la metodología ni como se hacen. Tiene razón señora, yo también tendría miedo. Por eso estamos hoy aquí, es responsabilidad de las comunidades científicas trabajar de manera armónica, respetando la compleja diversidad que hoy se instituye en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un trabajo profundo puertas adentro de la Universidad: debemos formalizar un protocolo de comunicación de datos científicos y técnicos. No puede un profesional en particular acusar a otro –involucrando otra disciplina -, sin fundar su crítica desde el área de conocimiento que se observa: como cuando a los Ingenieros nos trataron de genocidas. Pero es un debate de la Universidad, aquí hoy trajimos nuestros conocimientos y yo como Decano vine en apoyo a los conocimientos que les está acercando la ingeniera Cavallo”.
La Ingeniera Alicia Cavallo señaló “como la preocupación de ustedes pasa por conocer si Monsanto contamina o no, lo primero que debemos tomar en cuenta es que Monsanto aún no se instaló y desde hace dos años se enfocó a Malvinas Argentinas para hablar de la contaminación ambiental, con el deterioro de la salud de la población y todos son supuestos. Desde nuestro lugar ponemos a disposición de quienes lo necesiten todos los elementos de capacitación e información que estén a nuestro alcance, con el compromiso mutuo de volver a encontrarnos y fortalecer este puente que se ha creado”
Al cierre, a decir del Decano Ing Agr Juan Marcelo Conrero: «Me voy feliz. Fue una experiencia increíble, en este preciso momento le enviaré un mensaje al señor rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Lic. Francisco Antonio Tamarit para transmitirle la tranquilidad con la que se desarrolló este evento. Hoy sellamos en Malvinas, el verdadero fundamento de la educación pública: nos hicimos parte de los habitantes de Malvinas, con sus miedos y temores. Incluso, quiero destacar también la presencia de los jóvenes ambientalistas que llegaron con sus rostros tapados, habitantes también de Malvinas que están en el acampe contra Monsanto y miren: terminamos sin disturbios ni violencia. Y como aporte de valor, sugiero que muchos opinólogos vivencien estas instancias de dialogo y fundamentalmente practiquen el respeto al otro. Hoy puedo decir que escribimos una nueva página de responsabilidad social, para la Universidad Nacional de Córdoba. «.