LABORATORIO DE FITOPATOLOGÍA ADVIERTE SOBRE ENFERMEDADES EN TRIGO Y GARBANZO.

El Laboratorio de Fitopatología de la UCC difundió un nuevo comunicado acerca de enfermedades más comunes durante la campaña de invierno. Dicha información es fundamental en el inicio mismo de la siembra de trigo y la implantación de garbanzo. El trabajo advierte acerca de las enfermedades más comunes, con la información y recomendación para una rápida detección. Esta es la síntesis:

Culminó la campaña gruesa y ya comenzada la fina planteamos algunas de las problemáticas a tener en cuenta en los cultivos invernales. Los perfiles de agua en el suelo se encuentran con una muy buena reserva y hasta el momento las condiciones climáticas no son restrictivas para el cultivo y tampoco para las enfermedades.

roya.trigo.2

TRIGO

La campaña pasada culminamos el cultivo con una prevalencia muy alta de lotes con presencia de royas, haciéndose visibles tanto la roya de la hoja (Puccinia triticina), como la del tallo (Puccinia graminis). Sin embargo, aunque generalmente quede registrado el último dato visual de las enfermedades presentadas, no se puede dejar de lado la presencia de Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), la cual podemos observar y medir temprano en el ciclo del cultivo. Las condiciones climáticas serán las encargadas de marcar el “ritmo” de la aparición y desarrollo de las patologías, cabe recordar que las condiciones de precipitaciones y la presencia de rocio son propicias para que muchos patógenos aumenten su importancia, entre ellos las royas, donde las temperaturas tendrán influencia sobretodo en el crecimiento del cultivo.

roya.trigo.1

Algunas de las enfermedades que se pueden ser son: MANCHA AMARILLA, ROYAS Roya de la Hoja (Puccinia triticina), Roya del Tallo (Puccinia graminis) Roya Amarilla (Puccinia striiformis).

GARBANZO

El final del cultivo de garbanzo mostró, a nivel fitopatológico, muy baja afección a cuasa de enfermedades foliares, en tanto las patologías de cuello de la planta y de raíz tuvieron mayor repercusión. Para facilitar el seguimiento de las enfermedades mas comunes, describimos en imágenes algunos de los síntomas mas comunes, para las patologías mas frecuentes: ENFERMEDADES DE CUELLO DE LA PLANTA Y DE RAÍZ, Planta amarillenta por Fusarium spp. , Fusarium spp. en cultivo, Rhizoctonia spp. en planta , Rhizoctonia spp. en cuello de la planta.

enfermedad.garbanzo

En tanto, entre enfermedades de cuello se observan : Ascochyta en hoja, Ascochyta en fruto.

El buen desarrollo de los cultivos debe ser acompañado por monitoreos en ambos cultivos. La aparición de síntomas y el desarrollo de las enfermedades hará necesario generar un análisis para la toma de decisión de cada lote en particular. Siempre habrá que tener en cuenta factores como: la susceptibilidad de la variedad, el estado fenológico, el potencial de rendimiento, la presencia de enfermedades, la evolución de las mismas, y observar que las condiciones climáticas sean conducentes. De esta manera y con estas consideraciones evaluadas buscar las mejores herramientas de manejo que la aporten a la sustentabilidad del sistema productivo.

enfermedad.garbanzo.2

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.