La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de oleaginosas, cereales y derivados aceleró fuertemente en junio y dio vuelta la tendencia negativa que traía este año, por lo que subió un 1,95% en el primer semestre al alcanzar los 11.600 millones de dólares.
Las empresas del sector reportaron ingresos de divisas por u$s 3.225 millones durante junio, el nivel mensual más alto en lo que va de 2018, según un reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Esas entidades, que representan un tercio del valor de las exportaciones argentinas, precisaron que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a u$s 11.600 millones, 1,95% más que los 11.378 millones del mismo período del año pasado.
La aceleración de liquidaciones registrada en junio permitió que el sector de vuelta la tendencia negativa que traía en los meses previos, en parte por los efectos de la sequía que más daños ocasionó a la producción agrícola del país en los últimos 40 años.
Para la misma época del año pasado se había registrado una baja del 14,32%, en comparación con los primeros seis meses de 2016.
Por otro lado, el Banco Central informó en su reporte sobre «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario» que el resultado consolidado final de ese mes del sector «Oleaginosas y cereales» registró ingresos por 2.385 millones de dólares.
Según los registros de la autoridad monetaria, este sector había liquidado 10.339 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.
Fuente: Ámbito Financiero.