Heraldo Moyetta llamó a la autocrítica del sector por la «poca capacidad de ser escuchado» en el acto de apertura de la 90° Exposición Rural de Río Cuarto.
El Presidente de la Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, fue contundente durante el acto de inauguración oficial al asegurar que la Expo “es un claro ejemplo de que Argentina tiene todo lo que se necesita para salir adelante”, aunque remarcó que “es importante y urgente que quienes ocupan lugares de decisión o bancas legislativas den certezas de que este momento de sacrificio vale la pena”.
Moyetta destacó lo mucho que hay para reparar en la Argentina, con más de la mitad de los argentinos sumergidos en la pobreza y al respecto dijo: “en este país bendecido con recursos naturales y talento no podemos permitirnos tener una situación de semejante gravedad”.
Seguidamente, el Presidente de la Rural sostuvo que, si se generan las condiciones, el cuadro complejo que se atraviesa puede revertirse.
En otro orden, Moyetta llamó a la autocrítica respecto de la poca capacidad del sector de ser escuchado por quienes tienen el poder decisión para mejorar el estado de situación de los actores productivos del país.
Finalmente, valoró la organización de la Expo 90 y anticipó que desde este mismo día se empieza a trabajar pensando en los 100 años.
“Es un logro de todos los que formaron parte de esta muestra a lo largo de su rica historia y hoy ponemos proa hacia los 100 años”, enfatizó Heraldo Moyetta.
Por su parte, Luciano Ciccio, Presidente del Ateneo Juvenil de la Rural de Río Cuarto, también emitió un interesante discurso en el que destacó el rol de los jóvenes de cara al futuro y aclaró que, pese a no ser productor ni hijo de productores, defiende lo rural “como todo argentino debería hacerlo”.
“Los jóvenes de hoy somos los líderes del mañana, y nuestra participación activa en el sector rural es vital para garantizar la continuidad y la innovación de nuevas prácticas agropecuarias. Para esto, es fundamental alentar a los jóvenes a ver el campo no sólo como un lugar de trabajo, sino como un espacio de oportunidades, mediante la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y la implementación de técnicas de producción más eficientes”, consideró Ciccio.
En tanto, el Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castignani, hizo referencia a las cuestiones relacionadas al sector agropecuario que aún están pendientes de resolverse, pero destacó los gestos del Gobierno Nacional.
“Como entidad, tenemos perspectivas esperanzadoras por la política del Gobierno Nacional para con nuestro sector. Valoramos las medidas que se han tomado hasta el momento. Sabemos que el campo fue el soporte de una economía que, lamentablemente, privilegiaba los negociados con los amigos, castigando a este interior productivo. Así también, el Gobierno debe saber que, si en algún tema tenemos diferentes miradas, no vamos a claudicar en expresarnos porque nuestro compromiso es con los productores y no con el Gobierno”, remarcó Castignani.
A su turno, el Intendente Guillermo De Rivas destacó el eje de la innovación que pretende asumir el Estado y remarcó que es necesario animarse a pensar juntos una visión de la ciudad a largo plazo.
“Río Cuarto es una ciudad que se proyecta hacia el futuro en clave regional y que está predispuesta a ser un centro de coordinación institucional, productiva y económica para el desarrollo de la región central del país”, manifestó el Jefe Comunal.
Por último, la Vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto, valoró el trabajo que la Rural de Río Cuarto viene realizando con la escuela de equinoterapia (Centro TACAs) e instó a que otras instituciones de la provincia y el país tomen la idea para replicarla. A la vez, dijo que el Gobierno de Córdoba sostiene la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con todos los sectores.
“Por eso llevamos políticas de Estado que vienen trascendiendo con los años, más allá de quién sea el que nos gobierne. Eso hace que Córdoba sea el camino en el que podamos seguir, trabajando en conjunto y ojalá en algún momento se pueda llevar a la Argentina”, apuntó Prunotto.