Participaron dirigentes de las Sociedades Rurales de Jesús María, Pampa de Pocho, Cruz del Eje, Villa Dolores, Acipro y Arroyito.
Las entidades que integran el Arco Noroeste de la provincia, se reunieron durante los días jueves 16 y viernes 17 de mayo en la Sociedad Rural del Oeste de Córdoba (Villa Dolores).
A partir de un trabajo conjunto, las Rurales continúan sumando problemáticas, que serán motivo de reclamo de las comunidades y los productores de sus regiones. Formaron parte del encuentro dirigentes de las Sociedades Rurales de Jesús María, Pampa de Pocho, Cruz del Eje, Villa Dolores, Acipro y Arroyito.
Análisis de ordenamiento territorial y otros temas
Los dirigentes avanzaron con una nueva etapa y se profundiza el trabajo de los estudios, que se vienen desarrollando junto a especialistas en diversas áreas, en vistas del principal problema que serán los incendios para una nueva temporada. A la fecha, sin acciones concretas e intervención de los productores en los espacios de discusión y de trabajo.
También se abordó la problemática de la inseguridad en los campos: Las dificultades que involucran las regiones que ocupan estas entidades no están siendo atendidas. Se avanza con relevamientos de casos de inseguridad, infraestructura real de servicio y estrategias de acción.
Se han advertido reiteradamente sobre la desfinanciación en estas áreas. Se profundiza el trabajo de relevamiento de reclamos y estado crítico actualizado. Además, se encamina a lograr información concreta sobre el traspaso de la gestión de caminos rurales de Vialidad a la gestión provincial sin mayores datos a la fecha.
Se trabaja en un próximo estudio sobre las innumerables tasas y cargas de tributos en distintas capas del estado, sin distribución directa o indirecta, cuando no en ausencia de datos de destino y menos aún resultados.
Una problemática social que se suma a esta zona son el desarraigo y la pobreza, derivados sin dudas de la mirada obtusa del ordenamiento territorial, que también afecta a la integración y la calidad de vida de toda la comunidad que los excluye más aún.
En la consecución de actividad, problemáticas y responsabilidades, se ha decidido generar un código común de funcionamiento, trabajando en un protocolo con tareas y funciones para continuar con una gestión ordenada.