Se termina así una de las etapas con mayor conflicto para el campo de las últimas décadas de la Argentina. El presidente electo asumirá el mando a las 12 en el Congreso Nacional. No estará presente la presidente saliente, ni el bloque del FpV. Estarán presentes presidentes de la región y gobernadores, incluyendo a los kirchneristas Urtubey, Manzur.
Mauricio Macri asumirá hoy la presidencia y de ese modo dará comienzo un nuevo ciclo político en el país, tras 12 años de kirchnerismo, con el apoyo de un amplio sector del agro.
El nuevo presidente jurará ante la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados a las 12 y –tal como él quería– recibirá los atributos presidenciales en la Casa Rosada una hora y media después, a las 13.30.
Tras una tensa disputa con la hasta ayer presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, porque esta pretendía traspasarle el bastón de mando y la banda presidencial en la misma Asamblea Legislativa, hoy Cristina no aparecerá por los actos y se trasladará directamente a Santa Cruz, donde su cuñada, Alicia Kirchner, jura como gobernadora.
Ante la decisión de la presidenta saliente de no participar hoy del traspaso de mando ni de la jura del nuevo jefe del Estado, los diputados del Frente para la Victoria (FPV), que son 98 sobre un total de 257, avisaron que “en solidaridad” con la expresidenta, tampoco estarán presentes en el histórico hecho institucional y político.
Los senadores K, en tanto, se dieron libertad de acción ya que en el bloque que conduce Miguel Pichetto había posiciones encontradas.
También estarán los salteños en la jura –Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore-, se estimaba que Zamora, José Alperovich y Walter Barrionuevo y el catamarqueño Dalmacio Mera, entre otros. A la mayoría le llegaban mensajes de funcionarios del gobierno saliente para que no asistieran, mientras lo estaban definiendo. Pichetto dio a entender que no irá.