Gran parte de los cuadros con problemas de excesos hídricos se han recuperado permitiendo el avance de las sembradoras.
En la última semana, el descenso de las temperaturas y la ausencia de lluvias han dado lugar a una considerable mejora de los lotes que presentaban impedimentos físicos para el paso de las sembradoras, lo que permitió que las labores de implantación de trigo avancen a mayor ritmo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20, solo restan por sembrar algo más de 938.000 hectáreas, 68,3 % de las cuales se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Según informaron desde la entidad porteña, con un progreso intersemanal en las labores de implantación de 12 puntos porcentuales, la siembra de trigo ya cubre el 85,8 % del área proyectada.
En la región central del área agrícola, los progresos semanales más importantes se dieron en el Núcleo Sur, Centro de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, con 22,6, 19,5 y 18,9 puntos porcentuales respectivamente. A su vez, en Buenos Aires y La Pampa, la siembra también avanza a buen ritmo, con progresos de entre 8 y 14 puntos porcentuales.
Por su parte, en la región norte del país, donde se concentra alrededor del 30 % del trigo nacional, la siembra prácticamente se encuentra finalizada y los cuadros más avanzados transitan macollaje y principios de encañazón con muy buenas reservas hídricas en el perfil, y aunque comienzan a detectarse algunos focos aislados de enfermedades foliares, más del 95 % de los lotes mantienen una condición de normal a excelente.
Fuente: Agrofy News.