La Autoridad para la Seguridad Alimentaria de la región junto a los integrantes del bloque concluyeron que, a lo largo de una nueva evaluación, se comprobó que el producto químico que se utiliza para el combate a las malezas, no provoca cáncer.
La Autoridad para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA, por su sigla en inglés) y los estados que conforman la UE, determinaron después de otra investigación que el glifosato, producto químico que se utiliza ampliamente en el combate a las malezas, no es cancerígeno.
En ese sentido, dicho estudio indica que es poco probable que el producto tenga un riesgo cancerígeno para los humanos y se propone una nueva medida de seguridad, a la vez que se ajustará el control de los residuos de glifosato en los alimentos.
La conclusión será utilizada por la Comisión Europea para determinar luego si debe o no mantener el glifosato en la lista de sustancias activas autorizadas por la UE y por sus estados miembros, al tiempo que vuelve a evaluar la seguridad de los productos plaguicidas que contienen glifosato y que se utilizan en sus territorios.
José Tarazona, jefe de Unidad de Plaguicidas de la EFSA, dijo: «Este fue arduo trabajo, unaevaluación completa que tuvo en cuenta una gran cantidad de nuevos estudios y datos. A través de la introducción de una dosis de referencia aguda estamos apretando aún más el camino de los riesgos potenciales del glifosato. Es poco probable que esta sustancia sea cancerígena».
De acuerdo a lo que difunde el portal de EFSA, el grupo de revisión por pares concluyó que el glifosato es poco probable que sea genotóxico (perjudiciales para el ADN) o una amenaza carcinogénica en seres humanos.
En esa misma línea, la EFSA también consideró, a pedido de la Comisión Europea, el estudio publicado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que clasifica al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.
La evaluación considera un gran cuerpo de evidencia, incluyendo un número de estudios no evaluados por la IARC que es una de las razones para llegar a conclusiones diferentes.
Próximos pasos
La conclusión de la EFSA notificará a la Comisión Europea para decidir si mantener o no la sustancia en la lista de autorizaciones de la UE. Esa es una condición para permitir a los estados miembros a autorizar su uso continuado de pesticidas en la UE.
El glifosato es una sustancia química activa ampliamente utilizado en un número de productos plaguicidas y su uso en Europa está sujeto a una reglamentación estricta. La revisión de la EFSA se desarrolló como parte del proceso legal requerido para renovar la autorización de su uso en Europa.