Apareció el mercado de calidad de trigo en plena cosecha con bonificaciones de hasta el 10%

Para niveles de gluten con un mínimo del 28%.

El mercado de calidad de trigo apareció en plena cosecha del cereal a causa de los bajos niveles de gluten promovidos por los altos rindes registrados en muchas zonas de la región pampeana.

Esta semana se registraron ventas de 150 toneladas de trigo con entrega hasta la primera semana de febrero próximo en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires por un valor de 3450 $/tonelada (187 u$s/tonelada al tipo de cambio comprador BNA). Tales partidas, que comprenden mercadería con una base mínima de gluten del 28%, provinieron de Arrecifes y Carlos Casares.

También se registraron, para el mismo destino y fecha de entrega, ventas de 180 toneladas a un precio de 3350 $/tonelada (correspondiente a una base de gluten de 26%). El origen de la mercadería, en este caso -según datos de la plataforma Sio Granos- es Gral. Levalle (Córdoba) y Nueve de Julio (Buenos Aires).

Se trata de bonificaciones del 10% y 7% respecto del valor condición cámara del Trigo Buenos Aires (3130 $/tonelada), el cual, vale recordar, no cuenta con ninguna especificación de gluten ni proteína (sólo un peso hectolítrico mínimo de 76 kg/hl).

Hasta el momento los laboratorios que participan del relevamiento de calidad de trigo 2017/18analizaron 315 muestras provenientes de 32.310 toneladas cosechadas en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires. Apenas un 4,8% de las muestras analizadas mostraron niveles degluten superiores a 26%, mientras que el 57,7% registró valores bajísimos menores al 20%.

En las regiones trigueras de Santa Fe y Córdoba el panorama es similar: el informe de calidad de trigo 2017/18 publicado por el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez indicó que el promedio de gluten de la zona triguera II norte (sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba) fue de 22,1% versus 24,1% en 2016/17, mientras que en la V norte (centro-norte de Córdoba) fue de 24,2% contra 26,8% en la campaña anterior.

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación realizó este año convenios con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2017/18. El beneficio también comprende a los empresarios agrícolas de La Pampa.

VALOR SOJA

Deja un comentario