INTA Jesús María: Informe climático y estado de cultivos invernales en el Norte cordobés.

El INTA Jesús María ha realizado un seguimiento sobre el avance de cultivos de invierno en el Norte de Córdoba. Algunos de ellos, como el Garbanzo, se han visto en algunos lotes, afectados por las heladas. Se ha detectado presencia de Rabia.  En Trigo, se han observado algunas manchas compatibles con Roya anaranjada. La síntesis del informe es el siguiente:

cultivos de invierno trigo

Trigo

En general el estado fenológico del cultivo en la región es entre fin de macollaje y principio de elongación del tallo o encañazón. En esta etapa el ápice de crecimmiento se encuentra a nivel del suelo, protegido, y la planta tolera temperaturas bajas. Comienzan a verse las primeras pústulas de roya anaranjada en los materiales más susceptibles debido a las condiciones ambientales favorables de fines de junio y principios de julio. No se observan daños de causados por insectos. Presencia de los primeros pulgones alados. Atención. Puede observarse daño por helada en las puntas de las primeras hojas.

enfermedad.garbanzo

Garbanzo

En cuanto a la fenología, los cultivos más atrasados se encuentran en estados vegetativos tempranos, V3 – V4 (3 a 4 nudos visibles donde se insertan 4 hojas multifoliadas desarrolladas). Hay reportes de aparición de los primeros síntomas de rabia del garbanzo causada por Ascochyta rabiei durante los pimeros diez días de julio, favorecidas por las condiciones climáticas de fines de junio y principios de julio. En la zona centro norte son comunes los problemas causados por hongos del suelo y la semilla que generan mortandad de plantas jóvenes. En todos los casos se recomienda seguimiento periódico del cultivo. En el caso de rabia la detección temprana no es sencilla y puede confundirse con daños por otros agentes bióticos o abióticos, como las fuertes heladas ocurridas. Al igual que en trigo, se observan daños por heladas fuertes, mayormente en lotes tempranos.

Deja un comentario