Nuevo recorte por la chicharrita: el maíz cae 3 Mt pese a sumar casi 300.000 ha a la siembra 

Más área surge de relevamientos satelitales y la campaña 2024/25 es récord de siembra en maíz con casi 8,9 M de ha sembradas. Pero la mayor área sembrada está lejos de contener el daño por spiroplasma.

Más área surge de relevamientos satelitales y la campaña 2023/24 es récord de siembra en maíz con casi 8,9 M de ha sembradas. Pero la mayor área sembrada está lejos de contener el daño por spiroplasma.

La chicharrita le ha quitado a Argentina un poco más del 20% de la producción maicera

La estimación maicera nacional cae en mayo de 50 a 47,5 Mt a pesar de sumar más área sembrada. Por relevamientos realizados con satélite por GEA / BCR en la zona núcleo han sido localizadas 280.000 ha más de maíz. Falta aún por examinar el NO bonaerense y el trabajo será publicado próximamente en detalle. Con estos nuevos guarismos, la siembra maicera 2023/24 es récord en Argentina con 8,89 M ha, superando por solo 10.000 ha a la que fue la mayor siembra, la del ciclo anterior. Con este nivel de siembra y un horizonte normal de clima, Argentina debería haber superado los 61Mt. Pese a la ola de calor de las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero, las condiciones hídricas fueron muy buenas antes y después de dicho período en gran parte de la región pampeana. Por lo cual, la chicharrita, que es el insecto que transmite el Spiroplasma, ha sido la máxima responsable de los recortes que se han ido realizando en los últimos meses. La chicharrita le ha quitado a Argentina un poco más del 20% de la producción maicera.

Con un 25% de avance en la cosecha, el atraso de las labores respecto a un año atrás es del 7%. En abril, el rinde nacional bajó de 70,3 a 65,0 qq/ha. Se considera una siembra de 8,89 M ha y un aumento del área que no será cosechada para grano comercial en 170.000 ha. De esta manera se considera que un total de 1,42 M ha no entrarían al circuito comercial. Con una producción total estimada de 47,5 Mt, el aumento respecto al malogrado ciclo anterior es de un 32%.

Córdoba sufre el mayor recorte de producción con un descuento de 2,76 Mt 

Por la chicharrita, el rinde provincial de Córdoba pierde en mayo 11,4 qq/ha respecto de lo estimado un mes atrás. La provincia podría haber superado los 21 Mt, sin embargo, por los efectos inéditos de esta plaga se espera una producción de 15,17 Mt. El otro gran recorte se da en las provincias del norte Argentino que en conjunto sufren un descuento de 1,6 Mt respecto a abril. Los mayores recortes se realizaron en Santiago del Estero y más aún en Chaco. Rindes de 10 a 40 qq/ha y pérdidas masivas de áreas que no podrán cosecharse para grano comercial configuran una gravísima situación productiva.

Trigo 2024/25: del peor escenario, un año atrás, a condiciones mejores que en el 2021/22

El año pasado con 5,5 M de ha fue la menor siembra de los últimos 6 ciclos. La condicionante más fuerte fue la falta de agua en un año que la necesidad financiera, tras el desastre productivo de la gruesa anterior, empujaba a sembrar el cereal. Esta vez el escenario hídrico es el opuesto, incluso hasta mejor que el de mayo del 2021, año en que el trigo fue record de siembra con 6,9 M de ha y generó una cosecha histórica de 23 Mt. Por esto, para el ciclo 2024/25 se espera un aumento significativo en la siembra. Pero en las encuestas aún no aparece una clara decisión por hacer trigo: «se va a hacer algo más, pero aún no está definido». Los productores manifiestan que a diferencia de mayo del 2021, los alquileres de los campos son más caros. Y lo segundo, es que el sector está preocupado por terminar una cosecha que se ha vuelto muy dificultosa. Por las lluvias y las condiciones de alta humedad se ha atrasado la cosecha de soja y aparte se suma que se ha adelantado la cosecha del maíz tardío por los efectos de la chicharrita.

La cosecha de soja gana fuerza pero está retrasada en un 30% respecto de una campaña «normal» 

La cosecha de soja sigue con dificultades por el clima y el avance es del 44%. Respecto al año pasado muestra un atraso del 10%, pero esa campaña estaba retrasada en un 20%, lo cual muestra que respecto de una campaña «más normal», este ciclo 2023/24 está por detrás en un 30%. 

Los rindes de soja son muy buenos en el centro del país, también se destacan en el SE de Buenos Aires. Pero ante posibles cambios de área de siembra y mientras se espera que se afiancen los mejores resultados que se observan, se siguen manteniendo los números de marzo: un rinde promedio de 30,2 qq/ha a escala nacional y una estimación de 50,0 Mt para la producción de soja 2023/24.

Sin cambios en el hectáreas implantadas, se mantiene la estimación de superficie sembrada en 17,3 M ha. De esta forma, a nivel nacional podría obtenerse una cosecha y media más que en la campaña pasada, con posibilidad de superar uno de los peores ciclos en términos productivos para la agricultura moderna del país.

Fuente: Informe de Cristian Russo. GEA. Guía Estratégica para el Agro. BCR