Simposio de Bioeconomía: Oportunidades para la Región en Ciudad de las Artes

En Ciudad de las Artes comienza a debatirse aspectos inherentes a un concepto totalmente nuevo: LA BIOECONOMIA. A lo largo de dos jornadas se conocerán ponencias con el lema: Valorización de residuos y subproductos en las cadenas de la carne y de las oleaginosas. Serán los días 4 y 5 de Octubre con los mejores profesionales e investigadores vinculados a la temática.

bioeconomia

En los últimos años, el concepto de bioeconomía está adquiriendo vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático. A pesar de que el nivel de estabilización de la población mundial inicialmente se estimaba en 9.000 millones de personas en el 2050, revisiones recientes indicarían que éste se produciría en 12.000 millones de habitantes alrededor del 2100. Ante estas problemáticas comienzan a evidenciarse marcadas tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

 La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.

 Argentina posee características que ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía local. El país posee un extenso territorio, gran variedad climática y de biodiversidad, una importante superficie de bosques nativos e implantados, y sectores agrícola-ganaderos y agroindustrial altamente competitivos. Adicionalmente, se han adoptado en forma temprana los avances biotecnológicos y existen capacidades científicos-tecnológicas de avanzada.

 Según el Proyecto WISDOM, nuestro país dispone de una amplia producción de biomasa y tiene fuerte potencialidad aún para aumentarla pero con deficiencias relacionadas a la base industrial. Para países como Argentina, existen importantes oportunidades en relación a la provisión de alimentos, energía y biomateriales ante las demandas mundiales de nuevos mercados aún no consolidados. Esto constituye un buen punto de partida para el desarrollo de nuevas cadenas de valor y su entramado con las cadenas tradicionales.

PROGRAMA

8:00 a 9:00 h. ACREDITACIONES

9:00 a 9:30 h. APERTURA Juan Schiaretti Gobernador de la Provincia de Córdoba

Carlos Walter Robledo

Roberto Avalle

Sergio Busso Ministros del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba

Eduardo Matozo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe

Tomás Ameigeiras Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Néstor Roulet Secretario de Agregado de Valor,

9:45 a 10:30 h. La Bioeconomía en el contexto global y en la Argentina Eduardo Trigo, Ministerio de Agroindustria de la Nación

10:30 a 11:00 h.

11:00 a 11:45 h. Políticas y Herramientas para alcanzar territorios inteligentes y resilientes Gianfranco Franz, Universidad de Ferrara 11:45 a 12:15 h. Generación de energías limpias y productos de mayor valor a partir de biomasa residual Litoral Ulises Sedrán, Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, 12:30 a 12:50 h. Bioeconomía y Economía Verde Juan Verde Suárez, Presidente Advanced Leadership 13:00 A 14:30 H. ALMUERZO LIBRE AGREGADO DE VALOR EN LAS CADENAS DE LAS CARNES Y OLEAGINOSAS: CASOS NACIONALES E INTERNACIONALES 14:30 a 15:30 h. EXPOSICIONES Impactos medioambientales de la transformación de biomasa en energía y otros productos comercializables. Estudios de casos Jorge Hilbert, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Valorización de residuos/subproductos en las cadenas de la carne y de las oleaginosas 4 y 5 de octubre 2016 – Ciudad de la Artes Ciudad de Córdoba DÍA 4 DE OCTUBRE Gobernador de la Provincia de Córdoba Carlos Walter Robledo Ministros del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. etario de Agregado de Valor, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Deja un comentario