Una enfermedad con nuevos síntomas complica a la Soja.

La cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) advirtió que en la presente campaña de soja aumentó la intensidad de algunas patologías en la Región Pampeana y se observaron síntomas en los cultivos que generalmente se relacionan con la Mancha Marrón, causado por Septoria glycines, pero que al analizarlos en el laboratorio resultaron ser generadas por Cercospora spp. Ambas son enfermedades foliares de fin de ciclo, que en años húmedos pueden provocar pérdidas de hasta 30% en el cultivo.

soja-cultivo-plagas-edit1

Durante el actual ciclo productivo, los fitopatólogos de la Fauba realizaron un relevamiento de enfermedades sobre cultivos de soja en la zona núcleo de la Región Pampeana: “Nos llamó la atención la cantidad de hojas manchadas, con lesiones aisladas, con y sin halo clorótico, muy similares a las causadas por Mancha Marrón, especialmente en el tercio superior del canopeo. Cuando incubamos las muestras en el laboratorio observamos que esa sintomatología en realidad había sido causada por Cercospora spp”. El diagnóstico se repitió en todos los casos analizados.

Uno de los desafíos que presentan las enfermedades causadas por Cercospora spp. es que si bien infectan al cultivo de manera temprana, recién manifiesta sus síntomas en estadíos avanzados, durante el llenado de granos. En concreto, la planta puede no mostrar síntomas durante 90 o más días después de ser infectada, por eso es necesario ajustar las prácticas agronómicas, señaló Carmona.

Fuente: Supercampo Perfil

Deja un comentario