En un encuentro clave en la Exposición Rural de Palermo, autoridades de las Bolsas de Cereales y de Comercio del país y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca delinearon un plan conjunto para potenciar la competitividad, la eficiencia y las exportaciones, abordando desde la carga impositiva hasta la infraestructura logística.
Las Bolsas de Cereales y de Comercio de Argentina se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, acompañado por Agustín Tejeda, Subsecretario de Mercados, en el stand de la Secretaría en la Exposición Rural en Palermo. El objetivo principal de este encuentro fue el desarrollo de una agenda común agroindustrial y federal.
Durante la reunión, se realizó un repaso exhaustivo de la agenda agroindustrial y se analizó la situación actual del sector. Las autoridades de las Bolsas presentaron al Secretario las principales líneas de trabajo institucional que llevan adelante, haciendo especial hincapié en la promoción de la utilización de los mercados institucionales como ámbitos para la formación transparente de precios, respaldados por sus mecanismos de control jurídico e impositivo.
Un punto central de la discusión fue la imperiosa necesidad de avanzar en una política de reducción de la carga impositiva sectorial y la eliminación de impuestos distorsivos, como los DEX. Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en todos aquellos temas que promuevan la eficiencia de la cadena agroindustrial, incluyendo la desburocratización del comercio y el diseño de políticas que fomenten la producción, la industrialización y las exportaciones. En este sentido, las Bolsas expresaron su reconocimiento a la cartera agrícola por los avances y medidas ya implementadas, tales como la eliminación de restricciones cuantitativas a las exportaciones y la simplificación de registros, entre otras acciones.
La agenda sectorial también incluyó el acceso a mercados y las regulaciones vigentes, destacando el rol fundamental de las buenas prácticas agrícolas y los sistemas de control como condiciones esenciales para el comercio global de granos. Se abordaron cuestiones vinculadas al contexto geopolítico y su impacto en el comercio agroindustrial, resaltando positivamente la actividad de apertura de mercados y el trabajo de las agregadurías agrícolas.
Finalmente, se subrayaron los desafíos logísticos que enfrenta el sector y la urgente necesidad de avanzar en infraestructura clave para mejorar la competitividad. En este punto, se hizo mención explícita a la mejora de la Hidrovía, los ferrocarriles y, en general, los caminos.
Esta importante reunión contó con la participación de representantes de la Bolsa de Cereales de Córdoba, de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe, consolidando un frente común para el desarrollo agroindustrial del país.