Andrés Méndez «Las empresas de maquinaria adquieren tecnología robotizada y automatizada»

22

Es interesante poder observar como un sistema de robotización y automatismo que brinda mejoras cualitativas y cuantitativas en la siembra del cultivo de maíz en EEUU, cambió de empresas durante los últimos 3 años.

maxresdefault (1)

La compañía Precision Planting que nació como una empresa que mejoraba el cuerpo de siembra de las sembradoras John Deere, año tras año fue mejorando su mecanismo y automatismo hasta lograr kits de siembra para diferentes tipos de cuerpos de sembradoras comunicados con un monitor llamado 20 20, que posibilita al productor conocer cómo va sembrando en tiempo real y a su vez en la actualidad transmite a una nube de datos lo que va realizando la máquina en el campo.

Precision_Planting_monitors_installed_1320_07-14_CC_mr

La compañía Monsanto compró dicho desarrollo con la finalidad de acentuar un buen trabajo mediante las buenas prácticas a campo, la mejora de la siembra de los productores a los cuales le venden su genética y de esa manera lograr mejoras en los rendimientos de sus cultivos. La idea de la empresa era ofrecer un paquete tecnológico que brindaría una solución integral a los productores sobre todo lo referido a la buena utilización de la genética y a las necesidades según los ambientes dentro de su campo (sistema FieldScripts). A su vez Monsanto había invertido en la compra de Climate Corporation una red de estaciones metereológicas que colaboran en la toma de decisiones más acertadas para los productores y asesores mediante el uso de un celular permitiendo chequear el tiempo y el campo remotamente. Ambas compañías representaban una inversión superior a los 1.200 millones de dólares.

precision-planting-ipad-ap-copy

Durante el 2015 la empresa Monsanto cedió Precision Planting a la empresa John Deere lo cual empieza a marcar una nueva manera de producir e invertir de las empresas dedicadas a la maquinaria agrícola, dado que la multinacional es líder en el mercado mundial. Se podría pensar que el manejo de datos, el mayor automatismo, la robotización, la inteligencia puesta en la maquinaria y básicamente la tecnología aplicada para producir más eficientemente son la clave para el futuro de la producción agrícola como así también en la industria. Por otro lado se puede predecir cierta madurez entre compañías que piensan en compartir parte de los datos que provee cada empresa por su parte. Lo comunicado es que compartirían el sistema de visualización FieldView donde están integradas las empresas Precision Planting y Climate Corporation, para de esta manera permitir que los productores tengan conectividad en tiempo real de sus datos.

Más allá de la compra de una empresa por otra y de poder compartir los datos, la importancia principal desde el punto de vista de una empresa multinacional como John Deere de maquinaria agrícola es que se predice la gran importancia del avance de la tecnología y su aplicación en sembradoras. Los sistemas de automatismo, robotización, etc en cosechadoras y tractores ya no son novedosos, en pulverizadoras se vieron interesantes avances a nivel mundial y en sembradoras también, pero que John Deere lo tenga como producto empieza a marcar la tendencia futura para las demás compañías de sembradoras que deseen ser competitivas.

Por otro lado seguramente es una apertura para otras empresas de maquinaria que deseen compartir datos que recolecten las máquinas y poderlos visualizar en el sistema FieldView que podría tomar un gran potencial si llega a ser el software utilizado para el manejo de datos. Seguramente no será una negociación simple para las empresas dado que se habla del boom del valor de los datos y quien los maneje tendrá el gran negocio para los próximos años. Por cierto ya se visualiza apertura al diálogo y a la negociación, probablemente porque aún no tiene un precio cuantitativo cierto y generalizado el manejo de datos relevados en los campos. Durante los próximos años seguramente comenzaran a regularse estos puntos de importancia y a pactar los aportes de cada una de las empresas que ingresen al sistema.

Es importante que las empresas de maquinaria agrícola de nuestro país comiencen a tener en cuenta estos movimientos de las multinacionales de maquinaria agrícola, como así también el cambio que está produciendo la tecnología aplicada en la maquinaria. No hay que dejar de imaginar que probablemente se comiencen a reemplazar maquinas convencionales por robots por cada línea de siembra, pulverización, cosecha, etc que actúen con mayor precisión, mayor eficiencia, utilizando menor cantidad de insumos y aplicándolos en el momento adecuado para lograr diferenciación en la producción primaria. Esto permitirá una trazabilidad real de la producción agroindustrial.

andres mendez

Andrés Méndez es ingeniero agrónomo y Coordinador del Proyecto Tecnologías de Precisión de la EEA INTA Manfredi