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CREA ESTIMA QUE EN LA CAMPAÑA GRUESA SE RECAUDARÁN u$s 4.150 MENOS.

Los productores de soja y maíz recibirán unos u$s4.150 millones menos trascomercializar la cosecha 2014/15 producto de la caída que muestran los precios internacionales y la suba de costos agrícolas.

Así lo indicó ayer un informe realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que sostuvo que la actual cosecha sojera vale unos u$s3.000 millones menos que en el 2014 y que en maíz también se exhibe una pérdida de u$s1.150 millones anuales.

En tanto, los especialistas de CREA afirmaron que el aumento logrado en los rindes obtenidos durante el presente ciclo de producción de granos gruesos “no compensa la caída del precio” que ofrecen la soja y el maíz.

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En materia de precios, según los datos relevados por el estudio, la soja exhibe una merma de un 30% interanual al presentar un valor actual de u$s230 en el mercado internacional. Una tendencia similar muestra el maíz, que retrocedió de u$s150 a u$s120 en el último año calendario, performance que ofrece una caída de un 20 por ciento.

Atentos a esta situación, los técnicos de CREA señalaron que “el cierre de la campaña gruesa enciende luces de alarma respecto de los resultados agrícolas y, por ende, de la competitividad de las empresas para este ejercicio y el comienzo del ciclo 2015/16″.

También indicaron que “los altos rendimientos de ambos cultivos no alcanzan a compensar el aumento de costos, la baja de los precios (en el orden mundial) y el efecto de las variables macroeconómicas”.

Por ello, el informe de CREA reconoció que “la cosecha de soja que se está levantando generará menor ingreso de divisas que en años anteriores” y si bien se aguarda una cosecha récord ésta “sería neutralizada por una caída” en los precios internacionales.

“Esta reducción afectará la ecuación de ingresos del sector privado e impactará también en el sector público por una menor recaudación fiscal”, explicaron los especialistas.

Según se indicó, el resultado obtenido por los productores en la presente campaña gruesa “dista bastante del planificado al momento de la siembra”. Esto se debe, de acuerdo a lo expresado en el informe, a que desde julio de 2014 a marzo de 2015 los planteos de producción del sur santafesino registraron un aumento en los costos de producción de un 10%, mientras que en el caso del NOA dicha alza alcanzó un 5,2 por ciento.

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Con la caída en los precios de venta de la soja, el margen bruto que ofrece la oleaginosa se contrajo un 17% respecto a toda planificación realizada previamente a la siembra para el caso de lotes ubicados en el sur de Santa Fe.

En tanto, para el caso del NOA, donde los rindes no resultaron tan destacados como en la zona núcleo, el margen bruto disminuyó un 72% sobre el presupuesto realizado inicialmente al momento de la siembra.

Fuente: Supercampo

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