El garbanzo tuvo en Córdoba una de sus peores campañas

Así lo revela un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba respecto a la campaña 2021/21. Los departamentos Totoral y Colón, con la mayor superficie sembrada.

La producción de garbanzo en la provincia de Córdoba durante la campaña 2020/21 resultó en 39.800 tn. Este valor representa un 36 % menos respecto a la producción de la campaña anterior y un 57 % menos si se lo compara con el promedio de las últimas 5 campañas para la provincia. Estas diferencias se justifican principalmente por la disminución en la superficie sembrada (10% menos que la campaña 2019/20) y la marcada condición de sequía en el período crítico del cultivo.

Los departamentos Totoral y Colón fueron los que lideraron la producción, con alrededor de 9.000 ha de superficie sembrada cada uno, sumando entre ambos el 60 % de la producción total de garbanzo para la provincia.

En la campaña 2020/21 se sembraron 40.500 hectáreas de garbanzo en Córdoba, solamente el 15% de las mismas correspondió a superficie sembrada bajo riego, mientras que el otro 85 % correspondió a siembra en secano.

La pérdida en esta campaña fue de aproximadamente 6.600 hectáreas en secano, lo que representa alrededor del 17 % de la superficie sembrada total y se estima que la causa principal fue la falta de agua en el período crítico del cultivo.

En Colón y Totoral fue donde mayor número de hectáreas sembradas hubo, lo cual justifica el hecho de que encabezaran la producción de garbanzo en la provincia. El departamento Río Primero, por su parte, aportó unas 8.100 ha al total, sumando de este modo entre los tres departamentos mencionados, el 67 % del área sembrada total.

Como ya se mencionó, al comparar ésta campaña con la anterior vemos una disminución de la superficie sembrada del 10 %, lo cual era de esperar dado el bajo precio de la leguminosa, las complicaciones sanitarias sufridas en años anteriores y la falta de agua en el perfil. Por otro lado, si comparamos con el promedio de las 5 campañas anteriores vemos igualmente una disminución pero del 29 %.

Rendimiento del cultivo

Los mejores rendimientos promedio en la zona fueron de 17 qq/ha y correspondieron a los departamentos Colón y Totoral, lo cual coincide con la mayor producción de la zona. Por otro lado, los menores rendimientos registrados fueron de entre 4 y 5 qq/ha en los departamentos Río Seco e Ischilín.

Con un rendimiento en secano de 9 qq/ha y bajo riego de 25qq/ha, se obtuvo un promedio ponderado provincial de 11,8 qq/ha, el menor valor de los últimos 10 años.

Según lo reportado por la Red de Colaboradores del DIA BCCBA, desde el momento previo a la siembra se sospechaba que los rendimientos iban a estar por debajo de lo normal debido a la escasez de precipitaciones durante el otoño. Esta situación se fue agravando conforme avanzaba el ciclo del cultivo, ocurriendo a su paso otras condiciones climáticas adversas como temperaturas bajo cero que ocasionaron heladas prácticamente en toda la provincia.

Podemos decir entonces que la combinación de falta de agua, heladas y problemas sanitarios causó graves daños en el cultivo, lo cual impactó notablemente en los rendimientos.

Durante la campaña 2020/21 las principales complicaciones sanitarias estuvieron asociadas a la presencia de plagas. En ese sentido se reportaron ataques de la mosca barrenadora (familia Agromyzidae) que a pesar de su baja incidencia tuvo una alta severidad, dado que la larva de esta mosca cava el interior de los tallos y es de muy difícil control.

En el mes de septiembre, durante el período crítico (R3) del cultivo, hubo reportes de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) lo cual perjudicó aún más la situación dado que el cultivo estaba en un período muy sensible y teniendo en cuenta que esta plaga genera un daño directo al consumir los granos dentro de la vaina.

Por otro lado, se detectó presencia de enfermedades fúngicas causadas por Rhizoctonia sp. y Fusarium sp en baja a media incidencia.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.