FMC pone foco en las formulaciones de los herbicidas, lo que les ofrece a los productores una garantía de eficiencia de los activos a campo. Para esta campaña lanza Capaz 75 WG, sólido y altamente concentrado, para terminar con las malezas de hoja ancha.
En la actualidad, la dinámica de aparición de malezas resistentes es altísima. Los productores se encuentran ante la necesidad de enfrentarlas con estrategias integrales que sumen la adopción de tecnologías de procesos, tal es el caso de los cultivos de coberturas que se convierten en un gran aliado cuando se está buscando bajar el banco de semillas de malezas. Aparecen otras tecnologías de procesos en las que el agricultor puede hacer foco como el manejo para establecer un buen cultivo, o la correcta elección de la fecha de siembra, así como la rotación de principios activos y de cultivos. El ingeniero agrónomo Juan Caporicci, Gerente de Herbicidas de FMC, recomienda la adopción de estas estrategias que están a la mano de todos los productores y por otra parte recuerda que, en esta coyuntura, también las compañías contribuyen con sus desarrollos, entre ellos el aporte de nuevos productos, principios activos y formulaciones que ayudan a reducir la cantidad de semillas de malezas. “Sin dudas una mejor formulación penetra más profundamente en los rastrojos y se dispersa en forma correcta en el tanque, es decir que interactúa rápido en agua con lo cual se genera esa amalgama necesaria para formar un buen caldo de pulverización”. Aquí, la adopción de productos cuyos activos ya vienen premezclados de fábrica genera un plus al aumentar considerablemente la eficiencia del uso del producto y de la aplicación. “Básicamente estamos eliminando riesgo. Tenemos medido que, entre el uso de una mezcla de dos activos en tanque versus el uso de la formulación que ha sido previamente mezclada en fábrica hay hasta un 15% en la eficiencia de control, garantizando la eficacia del producto en tanque y en suelo”, acotó Caporicci.
A nivel internacional avanza esta tendencia de que en un mismo producto se integren dos o tres activos e incluso más, formulados desde fábrica. “En EE.UU. se están vendiendo mezclas con 4 y hasta 5 ingredientes activos diferentes, que se comportan como una solución armada”, recordó Caporicci y explicó que, si bien la adopción de los productores viene más lenta en la Argentina, “FMC ha sido una compañía pionera ya que presentó una herramienta de gran uso local como el Capaz MTZ que controla yuyo colorado, una de las figuritas más difíciles”. Al venderlo premezclado la empresa está ofreciendo una garantía de eficacia y el productor evita re-aplicaciones costosas e ineficientes. Justamente hablando de costos Caporicci recordó: “Hace 10 años un productor gastaba u$s 40/ha para controlar malezas difíciles. Hoy ese costo está en un promedio de 100 dólares por hectárea por las malezas resistentes, con lo cual debe ser altamente eficiente si quiere resultados positivos”, agregó.
Más allá de sus mezclas insignia (Capaz Elite y Capaz MTZ), para esta campaña FMC ofrece una nueva herramienta que aporta eficiencia al proceso y es una formulación concentrada del Sulfentrazone, el principio activo más usado de la marca para controlar amarantáceas. “El Capaz 75 WG está altamente concentrado, lo que garantiza su efectividad y ofrece mayor seguridad ambiental al minimizar el derrame. Controla malezas de hoja ancha (Amaranthus spp.) y al ser una tecnología de formulación WG directamente de USA, le permite traspasar mejor los rastrojos evitando la retención en los mismo, es más seguro para su manipulación, se usa menos producto por hectárea -cuida al medio ambiente-, y ofrece una mejor disolución en tanque”.
La función de las compañías es sumar todas las tecnologías disponibles en formulación y lanzamiento de nuevos activos, con el objetivo de sumar herramientas que nos permitan enfrentar esta problemática creciente de malezas en forma integrada, con un equilibrio entre las tecnologías de proceso y manejo, y alternativas químicas aportadas por las empresas, expresó el Gerente de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci.