A poco de haberse concretado una reunión entre representantes de la producción en el Norte de Córdoba, convocada por la Sociedad Rural de Jesús María, comenzaron los incendios en la Región Norte. En las últimas horas, las llamas complicaron la zona de Estancia Belgrano, poniendo en jaque la producción y generando la rápida respuesta de Bomberos.
Unas horas antes Atilio Carignano, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, había advertido que los ruralistas se proponían un debate. El de como responder ante los incendios cuya temporada comienza. «Existen pastizales y parte de monte que es intocable por la reglamentación de la Ley de Bosques y esto debe ser aceptado. Pero quienes deciden estas cosas deben pensar que, el año pasado, murieron muchos animales sin que el productor pudiera hacer algo para defender lo que produce. Por eso, los productores del Norte queremos saber si existen elementos para combatir el fuego.»
El presidente de Cartez, José Manubens – presente en el encuentro – pidió cambios en la reglamentación. «Estuvimos reunidos con autoridades de Ambiente, Agua y Energía y solicitamos un cambio: QUE NOS PERMITAN HACER UNA PICADA CONTRAFUEGO. Esto es imposible hoy y al productor se le afecta. Está muy bien que se cuide el monte y el ambiente, pero es necesario que alguien ayude». La Asamblea pidió respuestas y políticas claras al Gobierno.
Se discutieron planes y estrategias para responder ante los incendios, como revisión de antenas de comunicación para Bomberos y alertas tempranas de incendios, reparación de caminos y la disposición de elementos para el combate de estos incendios.
Mientras este debate se plantea y ya preocuparon los primeros incendios, aparecieron los primeros reclamos de algunos Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia que advirtieron sobre demoras en la distribución de fondos del Impuesto al Fuego. El tema promete nuevos capítulos.