Si bien, la cartera asegura que «los rindes finales fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección», la baja fue compensada con un aumento de la superficie de siebra.
El ministerio de Agricultura anunció que la cosecha de trigo de la campaña 2014/15 sería de 13,9 millones de toneladas marcando un incremento del 51 por ciento con respecto a la campaña previa.
La cartera agropecuaria aseguró que «los rindes finales fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección», debido a las «altas temperaturas a fines de octubre/noviembre» que afectar el llenado de grano en varias zonas.
Del mismo modo, el informe señala que la calidad tambiénse vio afectada por «problemas en la disponibilidad de nitrógeno, que determinó una baja en el porcentaje de proteínas».
«El procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo, determinó un superficie implantada muy superior a laestimada inicialmente. Por ello, y a pesar de los menores rendimientos, se estima una producción de 13,9 millones detoneladas», subrayó el Minagri.
De este modo, el saldo exportable estimado por el ministerio sería de 7,2 millones de toneladas.
La cifra difiere ampliamente de las calculadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad porteña aseguró la semana pasada que el volumen obtenido fue de 11,2 millones de toneladas, producto de un rendimiento promedio nacional de 28,4 quintales por hectárea y de una superficie recolectada de 3,94 millones de hectáreas.
Por su parte, la entidad rosarina ubicó la cosecha en 12,1 millones de toneladas. “Esta mejora respondió al ajuste alcista de los rindes estimados para Córdoba, Santa Fe y para La Pampa, que elevaron el promedio nacional de 28,2 a 28,5 quintales por hectárea”, destacó recientemente la Guía Estratégica para el Agro, que relevó una superficie cosechada de 4,22 millones de hectáreas.