Aapresid en Córdoba y su XXVI Congreso: SUSTENTOLOGÍA + AgTech.

Del 8 al 10 de agosto se desarrollará el XXVI Congreso Aapresid “SUSTENTOLOGÍA” en FORJA, Centro de Eventos de la ciudad de Córdoba y, en este marco, el 1º Congreso Nacional de AgTech.

En esta nueva etapa de Aapresid en hacer “itinerante” su Congreso anual por otros escenarios, vuelve a Córdoba, provincia donde se desarrollaron las tres primeras ediciones. El Congreso Aapresid, se ha convertido en un clásico de la vida de la comunidad agroalimentaria argentina, reuniendo año a año a destacados especialistas nacionales e internacionales en materias ligadas a la producción sustentable de alimentos, fibras y energías.

El XXVI Congreso Aapresid “SUSTENTOLOGÍA, el conocimiento sustentable que estamos construyendo juntos” será el espacio donde se fusionarán la ciencia y la sustentabilidad para potenciar la actividad del sistema agroalimentario nacional. SUSTENTOLOGÍA es una invitación a a trabajar colectivamente: abiertos, atentos, conectados, escuchando, pensando, intercambiando y  repensando el sistema agroindustrial, hacia una evolución conjunta. 

Este año, dentro del XXVI Congreso Aapresid se  realizará el 1er Congreso Nacional de AgTech, evento innovador en el sector agroindustrial, que está enmarcado en la Semana Agtech. En lo que a este eje temático respecta, diferentes referentes internacionales trabajarán sobre los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico. 

Por iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, Bolsa de Cereales de Rosario y Buenos Aires, AACREA,  Ministerio de Producción, Agroindustria y Ciencia y Tecnología de la Nación es que la agenda de AgTechs comienza a tomar forma, el 1er. Congreso Nacional de AgTechs en paralelo al evento de Aapresid. Los temas en agenda son los de más avanzada puesta del mundo de la tecnología: inteligencia artificial, blockchain, apps, big data serán los ejes de este evento tecnológico.

GANADERÍA CON ESPACIO PROPIO

La ganadería tiene un rol estratégico en el campo argentino y se ha convertido en un componente de nuestra identidad productiva, tanto como la siembra directa. Por este motivo, durante el XXVI Congreso Aapresid se desarrollará el primer Simposio Ganadero. Los principales temas que se expondrán son: Big Data en ganadería de carne, buenas prácticas ganaderas y manejo ambiental en el Feed Lot, ganadería en suelos clase I, sistemas mixtos para potenciar el Norte Argentino y nuevos parámetros de selección de híbridos para silaje.

Como cada año, Aapresid realizó actividades de lanzamiento y promoción de los ejes temáticos innovadores de turno. Este año fue el turno de la ganadería: tanto en Agroactiva como en tres Sociedades Rurales cordobesas fue presentado el Simposio Ganadero y el Congreso AgTech. El “tour” fue acompañado por KWS y Super Uno, las “patas” empresarias en que se apoya la organización del programa ganadero.

QVA 2018 se suma alentando a la participación ciudadana y protagonismo, posicionando al agro en el contexto de todo el conjunto del país, al mismo tiempo que como actividad estratégica para el desarrollo de Argentina y, fundamentalmente, haciendo foco en la imperiosa necesidad de ser “competitivos”, en un marco de cuestionamiento y exigencia global. La última jornada del Congreso hará foco en las causas y abordajes de la no competitividad que pueden ser múltiples, desde trabas burocráticas, aspectos legales e impositivos, hasta las movilizaciones y presiones de la sociedad a sus gobernantes que sin argumentación científica exigen decisiones de políticas públicas que representan una gran amenaza para las generaciones actuales y, fundamentalmente, futuras. 

EL CONGRESO EN NÚMEROS

Durante los tres días serán 25 Plenarias, 150 talleres, más de 300 disertantes, un Ecosistema AgTech en acción con su 1er Congreso en el país, un vertiginoso Hall Comercial, un poderoso parque de maquinarias y multitudinarios pasillos donde toda la energía que rodea al Congreso cada año, se extenderá como una enorme red. 

Aapresid entiende que los desafíos que se le presentan al agro y a la Bioeconomía en Argentina, y al mundo, son inmensos. Ser eficientes en el uso de una Biocapacidad limitada, garantizar la Seguridad Alimentaria, mitigar y adaptarse al Cambio Climático, impulsar la resiliencia, custodiar la Biodiversidad y promover el Desarrollo son claves para ser sustentables. Para esto, es importante analizar permanentemente los Sistemas Productivos desde el eje Ambiental, Productivo, Social y Económico para mejorarlos en todos estos aspectos. Esta visión requiere un abordaje donde se integren saberes y experiencias con inteligencia colaborativa, para co-construir una mejor realidad. “SUSTENTOLOGÍA”, del 8 al 10 de agosto en Córdoba será el espacio para concretarlo.

Fuente: Agrolink.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.