PARA MAIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS “LIMITAN EL INGRESO DE DIVISAS”

La entidad sostuvo que la caída del área sembrada con maíz se traducirá en una menor captación de dólares y  en una “disminución de la recaudación impositiva”.

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La asociación que nuclea a la cadena del maíz y el sorgo argentino, Maizar, señaló hoy que “es imperioso eliminar todas las trabas a la comercialización y los gravámenes a las exportaciones de maíz”.

La entidad resaltó que “el maíz y su cadena de valor constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de Argentina por su contribución positiva sobre la actividad económica”.

“Tienen un impacto significativo en la generación de divisas, de empleo, en los ingresos fiscales y en la sostenibilidad del sistema productivo”, agregó.

Por ese motivo, Maizar aseguró que “la única manera de aumentar el aporte de la cadena del maíz a la sociedad es a través de la generación de riqueza a partir del incremento de la producción de materias primas y sus subproductos”.

En ese sentido, Maizar reclamó al Estado “que actúe como motor de las iniciativas privadas, con políticas que incentiven la producción”.

“Paradójicamente, al contexto externo desfavorable para el cultivo de maíz se le agregan políticas públicas que generan un fuerte desaliento a la producción. Esto se traducirá en un menor ingreso de las divisas que el país tanto demanda y en una disminución de la recaudación impositiva”, fustigó.

De ahí, que la cámara subrayó que “es imperioso eliminar todas las trabas a la comercialización y los gravámenes a las exportaciones de maíz. También es necesario delinear mecanismos de financiamiento a tasas accesibles para productores y empresas. En el mediano plazo es fundamental trabajar sobre el transporte y la logística del cultivo con el objetivo de disminuir los costos internos y promover el maíz en zonas marginales”.

Consensos de MAIZAR:

• Mercados transparentes sin cuotificación o cierres de exportaciones para el maíz y los productos de su cadena.
• Eliminación de los derechos de exportación a todos los productos de la cadena.
• Promoción de los cultivos a partir de leyes que permitan la desgravación de insumos clave.
• Promoción de la Biotecnología.

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