El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2018/2019 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, retrocediendo medio quintal respecto al ciclo previo. En dólares, la caída sería más acentuada como consecuencia del menor precio esperado a cosecha de la oleaginosa, estimándose el alquiler promedio en USD 270.
A nivel departamental, las variaciones oscilan en un rango de -1,5 y 1 quintal de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones. La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2018/19 arrojó un costo promedio provincial de 10 quintales de soja por hectárea, medio quintal menos que el ciclo previo. Medido en dólares, el precio de los alquileres cae un 15% a 270 dólares por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2019 se ubica un 11,5% por debajo del valor registrado en mayo del presente año.
La caída se relaciona a la fuerte sequía que atravesó la producción agrícola en nuestra provincia que implicó la pérdida de casi 11 millones de toneladas por un valor de USD 3200 millones generando dificultades financieras a un gran número de productores.
Esta situación condiciona el valor de los arrendamientos ya que, si bien las perspectivas económicas para el sector agrícola en la próxima campaña son positivas, limita la capacidad de pago de los arrendatarios, lo cual se reflejó en una demanda más cauta de lotes agrícolas durante las últimas semanas.
A nivel departamental, las variaciones oscilaron entre caídas de 1,5 qq/ha de soja e incrementos de un 1 qq/ha. Los
departamentos del centro-oeste provincial, el norte y el sur fueron los que corrigieron a la baja los alquileres, mientras que en Río Cuarto y los departamentos del centro provincial no se registraron variaciones. En la zona núcleo de Córdoba, Unión presenta un crecimiento de un quintal por hectárea, alcanzando los 14,5 qq/ha, y Marcos Juárez se mantendría en el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha.
En cuanto a las modalidades de arrendamiento, al igual que el año pasado se observa una fuerte caída en contratos a porcentaje frente a la opción de quintales fijos. Los contratos a porcentaje relevados son, en promedio, al 30% sobre el valor de rendimiento obtenido.
Una de las novedades de esta campaña es el aumento notable de contratos donde los pagos se realizan en cuotas de manera mensual, bimestral o trimestral. Otra de las opciones utilizadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos (entre 8 y 10 quintales de soja) y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha, principalmente en los departamentos Juárez Celman y San Justo.
A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en San Justo, donde los valores se encuentran entre 8,5 qq/ha y 13 qq/ha. El valor mínimo se ubica en la zona Villa Gutierrez (Ischilin) con 7 qq/ha y el máximo en las zonas rurales de Corral de Bustos e Inriville con 18 qq/ha, donde se encuentran los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.
Fuente: Departamento de Información Agroeconómica. Bolsa de Cereales de Córdoba