EL MANÍ, A LA VANGUARDIA EN LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

El Sector Manisero Argentino, representado por la Fundación Maní Argentino (FMA), firmó ayer el Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba (MAGyA), a partir del cual se fomenta la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y se establece la adhesión de los productores nucleados en la Cámara Argentina del Maní (CAM) y benefactores de la Fundación, a la implementación de las prácticas agrícolas tendientes a la conservación de los suelos.

670x502xIMG_1725-1024x768.jpg.pagespeed.ic.1CXwVkMwtV

En el año 2012, el sector manisero, representado por la Camara Argentina del Mani, la Fundacion Mani Argentino y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona; junto al INTA, la UNC y la UNRC, a instancias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, conformaron la mesa de trabajo del maní. El que lideró la convocatoria y la mesa fue el Secretario de Agricultura Ing. Agr. Juan Cruz Molina.

Las primeras reuniones se realizaron para establecer las prácticas agronómicas a adoptar por parte de los productores en aquellos ambientes en los cuales la combinación del suelo (sus características físicas) y el clima (sobre todo vientos), generaban algún riesgo de erosión (eólica). La conservación de los suelos provinciales pasó a primer plano y eso se vio reflejado en el Plan Estratégico del Sector Agroindustrial Manisero, que determinó como prioritaria, la acción de promocionar la sustentabilidad (en este caso ambiental) del cultivo de maní.

En aquellas primeras reuniones, la FMA (presidida en ese momento por el Ing. Agr. Juan Alcorta) tenía editada la Guía de Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para el cultivo de maní con destino al consumo humano, que fueron tomadas como referencia para las acciones posteriores. Escrita por el Ing. Agr. (MSc) Ricardo Pedelini (titular de la AEA INTA General Cabrera y referente nacional e internacional del cultivo) y Beatriz Ackermann -por aquel entonces, Directora Ejecutiva de la CAM-, los principios establecidos en la Guía determinaban el camino a seguir por la producción primaria.  A raíz de estas reuniones, la Guía se fue actualizando con Apendices Tecnicos de cuya confección participaron la FMA con sus técnicos e investigadores y el INTA, y la Direccion de Conservación de Suelos de la Provincia, a cargo del Ing. Agr. (MSc) Eugenio Fernandez.

A partir de esa mesa de trabajo y con la base de este documento (GUIA BPA), y con la participación de distintas entidades como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, las sociedades rurales de Río Cuarto y Adelia María, AAPRESID, AACREA, etc., se comenzaron distintas reuniones tendientes a poner en valor la necesidad de que las actividades agropecuarias en su conjunto se realicen con Practicas Agrícolas acordes a cada ambiente. Con el MAGyA, el sector instaló el tema y se generaron diversas acciones, entre ellas, la creación del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento General Roca -con asiento en la ciudad de Huinca Renancó-.

Después de más de 2 años desde la primera reunión, el Sector Manisero decidió tomar la iniciativa, poniendose a la vanguardia de la Conservación de los Suelos Provinciales, suscribiendo un compromiso con el MAGyA a partir del cual las empresas nucleadas en la CAM y benefactoras de la FMA y sus productores asociados, adhieren a las BPA de la FMA y sus Apéndices Técnicos, especialmente en aquellos ambientes con riesgo de erosión eólica.

Este compromiso se rubricó el día 30 de Octubre de 2014 en la Sala de Ministros del Centro Cívico (Gobernación) en la Ciudad de Córdoba, con la presencia del Ministro de Agricultura, Dr. Julián López; sus Secretarios de Agricultura y Alimentos, Ing. Juan Cruz Molina y Cr. Fernando Fontana, el Director de Agricultura, Ing. Marcos Blanda; el presidente de la FMA, Ing. Agr. Gustavo Rinaudo; el Presidente de la CAM (Cr. Luis A Macario); representantes del Centro de Ingenieros Agronomos de General Cabrera y zona; el Director del Centro Regional Cordoba del INTA, Ing. Agr. (MSc) Eduardo Martellotto; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Juan Marcelo Cornero; los legisladores provinciales Dra. Alejandra Matar (UCR) y Dr. Carlos Presas (UPC), empresarios miembros de la CAM y de la FMA; todos ellos acompañados de autoridades de AAPRESID, AACREA, CONINAGRO, el Colegio de Ingenieros de la Provincia, productores, investigadores y profesionales.

El Convenio Marco de Colaboración fue suscrito por el Ministro Lopez y el Presidente de la FMA, Ing. Agr. Gustavo Rinaudo y tiene los siguientes objetivos y contempla las siguientes acciones:

670x502xIMG_1728-1024x768.jpg.pagespeed.ic.17MqEF-cBs

Ministro de Agricultura, Dr. Julián López y el Presidente de la FMA, Ing. Agr. Gustavo Rinaudo al momento de la firma.
Objetivos:
Promover la conservación de los suelos provinciales.
Promover el cultivo de maní en la Provincia de Córdoba como economía regional por excelencia.
Por parte de la FMA, el Convenio contempla la profundización, ampliación y actualización continua de la Guia de BPA, la difusión de sus preceptos y de las nuevas tecnologías, la promoción de su adopción entre los productores maniseros y ser el nexo entre el MAGyA y los productores.
Por parte del MAGyA, el Convenio contempla el avance en la confección de las nuevas Cartas de Suelo del territorio provincial, relevar los lotes con riesgo de erosión eólica, instrumentar un sistema de incentivos para los productores que adopten las BPA y se comprometan con la conservación de los suelos provinciales y -sobre todo- a gestionar que el resto de las actividades agrícolas y pecuarias de la provincia adopten compromisos similares de tal forma de lograr una producción agrícola ganadera sustentable en todo el territorio.
En conjunto, la FMA y el MAGyA, realizarán campañas de concientización, difusión, extensión, y capacitación en BPA; editando material didáctico, organizando charlas, conferencias y congresos referidos a las BPAs, conformar una mesa de trabajo dinámica con el sector manisero y otros sectores para la adopción de practicas conservacionistas en la actividad agropecuaria.
En los discursos pronunciados, tanto el Presidente de la CAM como el Presidente de la FMA destacaron la labor de la Secretaria de Agricultura e instaron a todas las actividades agropecuarias a seguir el ejemplo del sector manisero, comprometiéndose con el cuidado y la conservación de nuestros suelos provinciales.
De esta manera, el sector demuestra -una vez más- que la organización del cluster permite generar acciones colectivas de gran impacto en el resto de las actividades y su compromiso con la sustentabilidad ambiental y social, siempre sobre la base de la necesidad de la sustentabilidad económica que es prioritario para encarar todo este tipo de acciones.

IMG_1734

IMG_1738

IMG_1733

IMG_1729

IMG_1725

IMG_1724

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.