Bolsa de Cereales de Córdoba preocupada por decisión de Syngenta.

A través de un comunicado, la Bolsa de Cereales de Córdoba expresó su preocupación por la decisión de Syngenta de no radicarse  en Córdoba. Dicha decisión se conoció la semana anterior en el marco de una importante presentación de la compañía en Córdoba. Dicha decisión se fundó en los problemas que Monsanto tuvo con grupos ambientalistas para instalarse en Malvinas Argentina. El texto del comunicado es el siguiente:

011

“En defensa de políticas que favorezcan el agregado de valor en origen como mecanismo de crecimiento regional, la Bolsa de Cereales de Córdoba manifiesta su preocupación ante la decisión de la empresa Syngenta de suspender la instalación de una planta para procesar y acondicionar semillas de maíz y de girasol en nuestra provincia.

Siendo Córdoba la principal provincia productora de maíz,  es necesario impulsar el desarrollo de su agroindustria ya que la incidencia de los costos del transporte de este grano, induce a la decisión de industrializarlo localmente. La producción de la semilla en esta planta, hubiese permitido integrar, aquí, a todos los eslabones de la cadena agroindustrial más importante.

Pero no solo preocupa la decisión tomada por la mencionada empresa, sino que la misma pueda tener origen en el accionar de una minoria cuyos reclamos se encuadran en la falta de información o información carente de sustento científico-técnico, y por la falta de reacción del Estado  ante conductas como las descriptas.-

Entendemos que se requieren medidas concretas y posiciones definidas, que estimulen la llegada de inversiones como punto de partida de un círculo virtuoso de más empleo, más recursos y mayor prosperidad para la sociedad en su conjunto.

Es necesario que el Gobierno de la Provincia inste al diálogo entre todos los sectores involucrados, como mecanismo generador de consensos que permitan construir nuevos acuerdos y políticas mediante reglas claras, que otorguen certeza a sus actores.

Pero solo el respeto a las normas vigentes dará el marco necesario de seguridad jurídica que aliente la realización de inversiones en la Provincia y el responsable último de hacer cumplir las normas es el Estado.

El respeto por las instituciones, mayor seguridad jurídica, el apoyo a las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, es el único camino para avanzar en el desarrollo de la agroindustria en la Provincia.”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.