Córdoba alcanzó la mayor cosecha de su historia

El campo produjo 32,3 millones de toneladas, 12 por ciento más que en la anterior. La inversión en tecnología y el clima fueron las principales razones del crecimiento.

cosecha_8

n algunos pocos lotes de maíz tardío aún por cosechar, la producción de granos en la provincia cerró la campaña con una cifra récord. En ocho millones de hectáreas cultivadas se cosecharon 32,33 millones de toneladas de soja, maíz, sorgo, trigo, girasol y maní, el mayor volumen desde que en la provincia se llevan registros, en 1960.

Lo recolectado supera en 3,5 millones de toneladas (12 por ciento) los 28,8 millones de toneladas de la campaña 2013-2014, según el Sistema Integrado de Información Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

Si bien la mayor productividad en los lotes no encontró en los precios agrícolas a su socio, la inversión en tecnología realizada por los productores y el acompañamiento del clima fueron las principales razones de la cosecha récord.

Soja. La oleaginosa volvió la liderar las estadísticas. Sobre 4,97 millones de hectáreas sembradas –más 60 por ciento de lo implantado en la provincia–, la soja aportó 17,68 millones de toneladas, con un rendimiento promedio por hectárea de 36,36 quintales.

En buena parte de los departamentos, el desempeño del cultivo fue histórico en cuanto a la productividad por hectárea. Esto se tradujo en un salto en la producción provincial de 20 por ciento respecto de la campaña anterior, cuando se trillaron 14,66 millones de toneladas.

Con 2,68 millones de toneladas, Marcos Juárez ratificó su condición de principal departamento sojero. Allí, sobre un área implantada de 640 mil hectáreas, la soja rindió en promedio 42 quintales por hectárea. 
A esa performance le siguió la alcanzada por el departamento Unión con 2,160 millones de toneladas y un rendimiento promedio por hectárea de 40 quintales.

Maíz. El cereal estuvo muy cerca del récord alcanzado en 10,58 millones de toneladas del ciclo anterior. En la última cosecha, el maíz reunió 9,43 millones de toneladas, sobre una superficie implantada de 1,44 millones de hectáreas. El rendimiento por hectárea alcanzó a 7,7 toneladas por hectárea. El departamento Río Cuarto, con 1,31 millones de toneladas fue el principal aportante en volumen. Sus 142 mil hectáreas implantadas rindieron un promedio de 7,5 toneladas por hectárea.

Sorgo. Su producción será levemente inferior a la pasada. 1,96 millones de toneladas, contra 1,996 millones del ciclo anterior.

Maní. Su volumen cayó nueve por ciento y se ubicó en 880 mil toneladas.

Girasol. Tuvo una leve caída y aportó 71 mil toneladas.

Trigo. Fue el que más creció: 185 por ciento, con un volumen de 2,3 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.