Retenciones: Bein prevé «normalizar la carga tributaria sobre el comercio exterior»

12

El principal asesor económico de Scioli destacó algunas de las decisiones económicas en una eventual victoria del oficialismo. Rechazó devaluar.

i19383-miguel-bein-631-dyn

El economista Miguel Bein, principal asesor en esa materia del candidato presidencial Daniel Scioli, explicó qué medidas se tomarían en torno a las retenciones, subsidios y déficit fiscal. Además, rechazó una devaluación ya que «se corre el riesgo de gatillar una aceleración de la inflación».

Sobre este último punto, Bein argumentó que esa medida no generaría «ganancias en términos de competitividad, amplificando el impacto de la devaluación sobre el deterioro en el poder de compra de los salarios».

En un informe, el economista también aludió al futuro de las retenciones con un guiño hacia el sector agropecuario: «Se requiere avanzar por la vía fiscal y normalizar la carga tributaria sobre el comercio exterior».

Bein también admitió que en una eventual presidencia de Daniel Scioli habrá que corregir «los subsidios mal direccionados» con el objetivo de «financiar la caída de la recaudación, promover el uso racional de la energía y reducir el déficit de divisas».

El principal asesor económico de Scioli también propuso que la Argentina busque lograr tasas de interés más bajas, de modo de poder volver a acceder a los mercados externos para «lograr una recomposición gradual de precios relativos y la recuperación, también gradual, del equilibrio fiscal».

Por otro lado, brindó una señal de tranquilidad respecto de la «baja deuda pública y privada», situación que «permitiría apalancar transitoriamente la economía para financiar inversión productiva y graduar las correcciones de precios relativos necesarias para recomponer la rentabilidad de los sectores generadores de divisas que aseguren el repago de la deuda».

Días atrás, el propio Daniel Scioli enfatizó su visión sobre los principales ejes económicos: «Muchos plantean que la competitividad tiene que venir de la mano de una gran devaluación, pero esto significa ir para atrás». Además, convocó a «defender el rol del Estado» y consideró que «el mercado por sí solo no resuelve las inversiones y las distintas problemáticas».

fuente: infobae