El volumen récord de la cosecha de soja en Córdoba tendrá su contracara en una sustancial caída, de más de mil millones de dólares, en el valor bruto de la producción, por lo cual ingresarán por esta vía menos divisas al circuito económico de Córdoba.
Según los cálculos finales de la Bolsa de Cereales de Córdoba difundidos ayer, esa reducción en los ingresos brutos procedentes de la soja será de 1.082 millones de dólares en relación con el ciclo anterior (2013/2014). En total, el cultivo generará ingresos por un equivalente a 6.064 millones de dólares, cuando en el ciclo anterior había alcanzado los 7.147 millones de dólares.
Según el informe, el impacto de la caída de los precios queda aun más en evidencia al observarse que la cifra mencionada es incluso menor a los 6.156 millones de dólares de la campaña 2012/2013 y apenas supera los 5.851 millones de dólares del ciclo 2010/2011.
Altos rendimientos, bajos precios
La producción sumó un récord de 16.806.400 toneladas, dice el informe. La cifra (inferior a la difundida la semana anterior por el Ministerio de Agricultura de la Provincia) supera en un 25 por ciento al resultado final del ciclo anterior. La superficie sembrada de soja superó en un nueve por ciento al valor de la campaña anterior, al sumar 4.887.200 hectáreas. En el rendimiento ponderado provincial se logró un aumento del 16 por ciento, obteniéndose un promedio de 36,1 quintales por hectárea, récord en comparación con las últimas cuatro campañas.
Sin embargo, desde el punto de vista económico el valor bruto de la producción se redujo en un 15 por ciento, debido al recorte en los precios de exportación (precio FOB). Como referencia, se tomó la cotización publicada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para el mes de mayo de 2015. “Ello significa nada menos que 1.082 millones de dólares que dejarían de ingresar al circuito económico provincial, pese al incremento en la producción”, señala la Bolsa local.
Daño climático sobre regiones
Si bien el año climático permitió obtener mayores rendimientos a nivel provincial, existen productores que perdieron gran parte de su producción debido a fenómenos climáticos como anegamientos. Los departamentos más afectados por esta causa fueron Marcos Juárez, donde se perdieron 78.500 hectáreas, Unión (-38.500), Juárez Celman (-20.800) y San Justo (-15.500 hectáreas). Los eventos de granizo afectaron a Río Primero, Río Segundo y al departamento Tercero Arriba, principalmente.
Durante el ciclo, las precipitaciones acumuladas superaron los 600 milímetros en todos los departamentos de la provincia. Los valores registrados desde octubre hasta abril fueron mayores al promedio histórico 2007/2015. Una distribución más uniforme de las lluvias durante el período crítico del cultivo, sumado a condiciones climáticas más estables en la época de cosecha, explicarían el aumento en el rendimiento ponderado obtenido, aun en Ischilín, Marcos Juárez, Río Cuarto, San Justo, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba, donde las lluvias fueron inferiores a 2013/2014.