La UNC y el Renatea firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas

Entre las acciones convenidas se destacan la realización de un programa de radio desde la ECI y la puesta en marcha de cursos de formación y debate de problemáticas del sector.

La UNC y el Renatea firmaron un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas

La UNC y el Renatea realizarán acciones conjuntas

En el día de hoy se firmó en el rectorado de la UNC un convenio marco con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) con el objetivo de institucionalizar una serie de iniciativas que ya se vienen llevando a cabo pero que requieren continuidad y un marco de formalidad.

Entre las acciones convenidas se destacan la realización de un programa de radio desde la ECI, la puesta en marcha de actividades de debate y formación sobre la problemática de la tierra; de la trata de personas y de sensibilización e información con periodistas, acerca de cómo cubrir los casos de trata de personas rural y otras noticias relacionadas.

El ingeniero Guillermo Martini, director general de Renatea, destacó la importancia de la firma del convenio y puntualizó que: “Esperamos que el convenio con la UNC sirva para una mayor capacitación y a la formación profesional de los trabajadores rurales, ya que el trabajo rural viene sufriendo un proceso de reconversión tecnológica muy importante”. Al tiempo que añadió: ”Este convenio en particular posibilita la difusión de la normativa laboral, la formación laboral de los trabajadores y la realización de estudios e investigaciones sobre las características que adopta el trabajo rural vinculado no solo a la pampa húmeda sino sobre todo al de las economías regionales, donde se trabaja con mano de obra intensiva”.

¿Qué es el Renatea?

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, Ley N° 26.727 de diciembre del 2011, modificatoria de la Ley N° 25.191.

En el mismo, deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios que desarrollen sus tareas en el ámbito del Régimen de Trabajo Agrario.

Su principal objetivo es la jerarquización de los trabajadores agrarios a través de una mejora progresiva y sostenible de las relaciones laborales del sector. Para ello, entre las funciones y atribuciones principales del organismo se encuentran la de expedir la Libreta de Trabajo Agrario; otorgar la prestación económica por desempleo; las prestaciones médico-asistenciales; el seguro por servicios de sepelio; fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral; la conformación de estadísticas y la capacitación de trabajadores y empleadores agrarios.

En consonancia con el carácter federal del trabajo agrario, el Renatea cuenta con delegaciones y dependencias en todo el territorio nacional.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.