LA SOJA EN EEUU, COMPLICADA CON LAS LLUVIAS.

El exceso de lluvias en las principales regiones productivas de EEUU está comenzando a generar incertidumbre en el mercado de soja, tomando en consideración que todavía resta implantarse el 10% de las más de 34 mill has que por ahora estima USDA(se destacan Kansas y Missouri que hasta el momento han cubierto el 73 y 51% del área proyectada contra un promedio de 5 años de 91 y 88% en forma respectiva), yesto está asociado a una potencial merma en los rindes.

No obstante, la mayor preocupación radica en el corazón del Medio Oeste norteamericano (Iowa, Illinois, Indiana y Michigan), donde la elevada humedad del suelo (predominio del verde intenso en el gráfico 1) ya estaría generando consecuencias negativas sobre los cultivos.

soja.eeuu

Esta situación ha generado una incipiente prima climática en el mercado de Chicago, habiéndose recuperado la posición noviembre cerca de 60 cents (más de U$S 20) desde finales de mayo, de la mano de la recompra parcial de los Fondos que por el momento mantienen una posición vendida de aproximadamente 20 mil contratos (3 mill tt aprox).

Tal como se advierte en el gráfico 2, este cultivo en el primer vencimiento del próximo año comercial ha rebotado luego de tocar mínimos de 900 cents (U$S 330) y ahora se encuentra en su mayor valor de prácticamente dos meses.

015

Este panorama se ve avalado por la calificación de los cultivos de parte de USDA, habida cuenta de que desde comienzos de junio, cuando se conocieron los primeros datos relativos a esta variable, la proporción catalogada de buena a excelente ha caído cuatro puntos y ahora se ubica en el 65%.

Es importante notar la elevada asociación que ha habido en los últimos años entre estado de los cultivos al 21/6 y rindes finales de la campaña (esto queda reflejado en el gráfico 3); en efecto, el coeficiente de correlación estadística desde 2004 para ambas variables se encuentra en el 66%, lo que marca que la calidad de los cultivos a esta altura ya marcan una tendencia importante respecto a la productividad final que se obtiene.

010

En función de lo que estamos comentando, se abren perspectivas favorables para el mercado doméstico en el mediano plazo, más aún si vemos que el ratio noviembre entre Matba y Chicago se encuentra entre los menores niveles de los últimos períodos para esta época (actualmente en 66%, línea roja del gráfico 5, solamente superando lo de 2008 pero en ese año se distorsiona el análisis por las retenciones móviles), y a medida que nos acerquemos a cosecha norteamericana esta relación tiende a superar el 70%.

Dicho de otro modo, inclusive si Chicago se estabilizara en estos valores, en el mediano plazo podríamos asistir a mayores valores en la plaza local.

Fuente: Revista Chacra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.