Las exportaciones del complejo sojero crecieron 50% respecto a 2014 y fueron récord. Sin embargo, en términos monetarios, subieron sólo un 17% como resultado de los menores precios internacionales del poroto, el aceite y la harina de soja. Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En relación a los destinos, el 84% de las exportaciones del grano sin procesar fueron a China. En el caso del aceite de soja, el 52% tiene como destino India, mientras que el resto se exporta principalmente a países asiáticos y sudamericanos. La harina de soja, el rubro más importante del complejo, tiene una mayor diversificación en sus destinos, siendo los más importantes Vietnam, Indonesia y España. A nivel mundial, Argentina es uno de los principales actores en el mercado de subproductos de soja, ya que es el primer exportador tanto de harina como de aceite.
Respecto al maíz, las ventas al exterior subieron sólo 9,4% mientras que su valor en dólares se redujo 7,2%, ubicándose en el monto más bajo de los últimos seis años.
En trigo, las exportaciones subieron un 128% en 2015. Sin embargo, ccomparando con el promedio del período 2005-2015, las ventas externas del cereal se encuentran un 45% por debajo del mismo. Brasil continúa siendo el principal destino del trigo argentino, con un 85% del total exportado.