
Después de negociaciones con funcionarios de Transporte, Trabajo y Agroindustria, las partes levantaron el paro y formalizaron una mesa de diálogo para seguir trabajando Se levantó el paro de transportistas en Rosario Luego de cuatro días de conflicto los transportistas de granos levantaron el paro y acordaron formalizar una mesa de diálogo para seguir trabajando en sus
READ MORE
Luego de más de una semana de protestas y reclamos, los transportistas autoconvocados viajaron a la Capital Federal y fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Los transportistas, que ingresaron en horas del mediodia, acordaron con el gobierno levantar la protesta y medidas de fuerza, abriendo una instancia de díalogo para
READ MORE
Luego de operar con subas durante las últimas ruedas, los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago cerraron en terreno negativo. Bajas también en la plaza local. Se le cortó la racha a la soja en Chicago. Mercado Internacional Soja En el mercado de Chicago la soja cae ante una
READ MORE
En un recorrido que irá por tres localidades, Supra Semillas se presenta, a campo, como nueva marca de maíz de GDM y se desafía mostrando su portfolio en una zona muy maicera. Esta ruta, que pasará por Las Perdices y La Tordilla (Córdoba) y Franck (Santa Fe), tendrá tecnología, nuevos híbridos y estrategias de manejo
READ MORE
Desde el establecimiento productivo Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba y con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs).
Este iniciativa que premia a los productores que hacen bien las cosas “tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos. Y suma en esta oportunidad una nueva práctica, la número 13, con la mirada puesta en la eficiencia energética y las energías renovables.
Los indicadores son un total de 60 y dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria (Nº3), se suma la validación para todos aquellos que participen dentro del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad, instancia más conocida como periurbanos.
“Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la Provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”, afirmó el ministro Sergio Busso al tiempo que destacó la importancia de la construcción de políticas públicas que apuestan a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la producción cordobesa.
Desde hoy y hasta el 30 de setiembre está abierta la inscripción para participar. El fondo disponible será de $300 millones de pesos y se sostiene el beneficio del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural.
Balance positivo
Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo; al punto que las BPAs se posicionan como el modelo a seguir por parte de otras provincias y del Gobierno nacional.
A lo largo de los años se sumaron más productores, más prácticas y así pasamos de 7.000 a 19.884 en 2021, un crecimiento significativo del 140%, incorporando más hectáreas a este sistema virtuoso. La superficie creció más un 190%, llegando a los 2 millones de hectáreas vinculadas a las BPAs.
El presupuesto ejecutado en los últimos 5 años fue de más de $730 millones de pesos de forma directa y con el año 2022 superará los $1.000 millones destinados a la iniciativa. A esa cifra hay que sumar el 5% del descuento en el impuesto inmobiliario rural que en 2021 significó unos $300 millones.
El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de las más de entidades y organizaciones que dan vida al Consejo Consultivo del programa; un órgano estratégico para el desarrollo de esta iniciativa. Y otro tanto se conectó de manera virtual.
READ MORE
El certamen para distinguir el “Primer Lote de Girasol”, una iniciativa impulsada en conjunto entre las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las respectivas Cámaras Arbitrales y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), tuvo su presentación formal. Se trata de una convocatoria que tiene entre sus objetivos
READ MORE