La mejora del tiempo en el Medio Oeste estadounidense trajo alivio al mercado de soja y maíz, y los contratos de ambos cultivos finalizaron la jornada en terreno negativo. El trigo, por su parte, culminó al alza, apuntalado por compras de oportunidad.
El trigo se posicionó nuevamente al alza, impulsado por operaciones técnicas y compras de oportunidad. Este miércoles, Statistics Canada estimó la cosecha total de trigo del país norteamericano para 2024 en 34,4 Mt, 4,3% por encima del año pasado, pero por debajo de la media de las estimaciones de los analistas. Sumado a ello, se espera que la cosecha de trigo de Alemania en 2024 descienda un 12,7% interanual, hasta 18,8 Mt, debido a las malas condiciones meteorológicas, incluidas las lluvias excesivas. A pesar de ello, las exportaciones baratas de trigo procedentes del Mar Negro siguieron pesando sobre el mercado, limitando las subas
El maíz anotó pérdidas, debido a las buenas perspectivas de cosecha y a la mejora del tiempo en el Medio Oeste, que incluye temperaturas más frescas y lluvias beneficiosas durante la noche. Por su parte, el USDA confirmó ventas privadas de 165.700 toneladas de maíz estadounidense a México y otras 100.000 toneladas a Colombia para entrega en la campaña 2024/25, la cual comienza el 1° de septiembre.
Los futuros de soja también cayeron, mientras los operadores evaluaban si las lluvias y las previsiones de un clima más suave en el Medio Oeste ayudarán a los cultivos del país durante sus últimas etapas de crecimiento. Si bien la preocupación por una ola de calor y la falta de lluvias han apuntalado los precios en las últimas jornadas debido a los posibles daños en la cosecha de soja durante su fase clave de desarrollo, las recientes precipitaciones han reducido la sequedad en muchas zonas. Aun así, persiste la incertidumbre sobre si serán suficientes para ayudar a la cosecha de soja a alcanzar su potencial.
Fuente: Dirección de Estudios Económiucos. BCR