Desde la Federación Agraria Argentina advirtieron en en un comunicado que, en caso de votarse, el proyecto de Ley que busca subir Bienes Personales para el año fiscal 2019 impactará regresivamente en los pequeños y medianos productores.
En este marco, aseguraron que mientras los chacareros, las economías regionales, las Pymes y los trabajadores vienen enfrentando la recesión, especialmente el sector productivo asumió el esfuerzo de ingresar en un nuevo circuito de retenciones hacia todos los bienes exportables, mientras tanto el sector financiero sigue acumulando beneficios. Pareciera que a algunos sólo les toca pasar por la ventanilla de sacar, pero nunca en la de poner, aseguraron.
Dentro de la Institución, aseguran Entender que el camino debe ser fortalecer la economía y tener más actividad, que deben apuntar a que haya más y mejor financiamiento para la producción, y no una nueva suba de impuestos, mucho más cuando ya hemos padecido en estos meses el aumento de los insumos y servicios, y los niveles casi delirantes de la tasa de interés.
Desde FAA hicieron un llamado de reflexión a la clase política, al asegurar que «fueron 18 gobernadores los que firmaron la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar alícuotas. Y fue el Parlamento el que aprobó la Reforma Tributaria. Quedó demostrado que los productores, con menor presión tributaria, habíamos empezado a recuperarnos. Los números del trigo son un ejemplo muy claro, que cuando bajó la presión tributaria, casi se duplicó la superficie sembrada. Sostenemos entonces, que a más presión tributaria, habrá menos empleo y menos producción».