El Informe de Faena de Bovinos elaborado por El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), corresponde al mes de julio de 2020.
De acuerdo datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), en julio de 2020,la faena de bovinos fue de poco más de 1.2 millones de cabezas, similar a la registrada en el periodo anterior. En los primeros siete meses de este año, se sacrificaron 8 millones de bovinos, un 4% más que en igual lapso del año pasado. La faena tuvo un cambio resaltable: una tendencia descendente en la participación de hembras y una mayor contribución de machos. Aunque la alta concentración del total sacrificado en animales jóvenes conspira contra una mejora en el peso medio, en los últimos meses también fue apreciable una relativa mejora en este orden.
“El total sacrificado en julio de 2020 es el mayor desde diciembre de 2019. Al relacionar el nivel de actividad con la cantidad de días hábiles, se advierte que fue prácticamente similar al mes precedente. Puede decirse que la faena subió “un escalón” en el último trimestre”, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Los primeros meses de 2020 estuvieron por debajo de la media verificada en la segunda mitad de 2019, pero es evidente que el crecimiento de la actividad a partir de mayo compensó la disminución registrada en el arranque del ejercicio, aunque a un ritmo inferior al verificado en los últimos meses del año pasado.
“La sumatoria de las faenas realizadas en las plantas de las empresas asociadas reflejó las oscilaciones de la demanda externa por el COVID 19. Desde fines de 2019, acusó una baja relativamente superior al resto de la industria, que determinó una pérdida en la participación del Consorcio dentro del total nacional. Esta situación se había atemperado en mayo, pero ha vuelto a registrarse en los últimos dos meses”, destacó Ravettino.
“Entre enero y julio de 2020, en los establecimientos asociados se sacrificaron 2.2 millones de cabezas, alrededor de 177 mil cabezas menos que el acumulado en igual lapso del año pasado, lo que llevó su contribución al 27.5% del total, 3 puntos menos que en 2019”, agregó el directivo.
Durante abril y mayo, la composición de la faena acusó un aumento en el número y en la participación de hembras dentro del total sacrificado. A partir de entonces esta tendencia se revirtió, con tasas del 47 y 46%, en junio y julio, respectivamente. La caída se ha centrado en las vacas y dentro de éstas las más añosas. Paralelamente, hubo un aumento en la faena de Novillitos y en menor medida de Novillos. De esta forma se consolida, en lo que va de 2020, una mayor contribución de machos dentro de la faena nacional, una modificación importante en relación con los últimos años.