En la jornada de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Basf presentó su portfolio para estos cultivos, que conectan productos para protección de cultivos y herramientas digitales, con funcionalidades como generar un esquema de trazabilidad para aprovechar las oportunidades en los mercados externos.
BASF participó de la jornada anual de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) que tuvo lugar en la provincia de Salta esta semana, donde se destacó que tras el impacto de la sequía se espera que en la próxima campaña aumente la producción de poroto, garbanzo, lenteja y arvejas, y una mayor demanda en el mercado interno por la elección de dietas más saludables.
Argentina posee excelentes condiciones agroecológicas para cultivar legumbres y un gran perfil exportador, hoy se siembran en el país aprox. 730.000 has. entre porotos secos, garbanzos, arvejas y lentejas. Y el Poroto es el cultivo de mayor importancia en cuanto a superficie, hoy se siembran aprox. 530 mil has, donde el 75% están en Salta, que resulta en particular la principal exportadora mundial de poroto alubia.
“El poroto es un cultivo de gran importancia para el país y clave para las economías regionales del Norte Argentino, por eso se requieren nuevas herramientas para protegerlo y asegurar el rendimiento, la calidad y la rentabilidad del cultivo para acceder a los mercados más exigentes y de mayor valor. Y ante situaciones como la sequía, muestra ser una alternativa interesante ya que podemos atrasar la siembra esperando mejores condiciones ambientales, si lo comparamos con otros cultivos estivales como la Soja. Esta campaña se caracterizó por condiciones climáticas desfavorables durante la siembra y buena parte del ciclo de cultivo y se espera una merma de rendimiento promedio de un 20% en las distintas producciones, pero vemos que los productores van a poder compensar esas mermas de rendimiento por el precio elevado que tiene el poroto hoy”, explicó Agustín Falcone, Gerente de Cereales de Invierno, Maní y Legumbres de BASF.
Ante estos desafíos BASF ofrece un portfolio de soluciones que conectan productos para protección de cultivos y herramientas digitales, donde la plataforma xarvio® ofrece la posibilidad de cargar las variedades locales de legumbres para llevar la trazabilidad de la producción y mejorar la rentabilidad en los mercados externos.
“Además de ofrecer mapas de biomasa y monitoreo, y otras funcionalidades como mapas de potenciales, variables climáticas por lote, xarvio® permite que los productores registren todos los datos de sus lotes y los productos que se utilizan a campo de una manera estructurada y sencilla, para armar un esquema de trazabilidad que es clave para aprovechar las oportunidades en los exigentes mercados compradores externos”, explicó Falcone.
Para reforzar su compromiso con el productor de este cultivo, BASF mostró en su espacio en el encuentro soluciones eficientes e innovadores que se adaptan a las necesidades actuales de los productores de estos cultivos. “En los últimos años incorporamos al fungicida Acronis® que contiene en sus activos la estrobilurina de mayor eficiencia del mercado, que asegura una mayor velocidad de emergencia y desarrollo inicial del cultivo. Y con el fin de protegerlo desde la semilla y que cada semilla sea una planta, contamos con Cantus®, una excelente herramienta para el control de hongos de difícil control, como Sclerotina, para rotar diferentes modos de acción y tener mejor desempeño en LMR (Límite Máximo de Residuos) frente a las alternativas del mercado, con amplios registros y tolerancias en países de destino”, destacó el Gerente de Cereales de Invierno, Maní y Legumbres de BASF.
Y concluyó: “esta campaña sumamos para estos cultivos Heat®, herbicida con aplicación precosecha de efecto desecante que actúa por contacto, y estamos trabajando para ofrecer nuevos insecticidas para estos cultivos”.