En los primeros ocho meses de este año versus el mismo período de 2014.
En los primeros ocho meses de 2015 las ventas de “camionetas agropecuarias” crecieron un 0,38% (una noticia auspiciosa en una economía en crisis).
En enero-agosto de 2015 se patentaron 45.886 unidades de las cuatro camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Si bien se trata de una cifra 12,1% inferior a la del mismo período de 2013 respectivamente, es un 10% y 8,4% más elevada que la registrada en enero-agosto de 2012 y 2011 respectivamente.
El nivel de ventas registrado en 2013 alcanzó un nivel elevado a partir de la posibilidad de adquirir vehículos con créditos bancarios que por entonces se ofrecían a tasas de interés reales negativas muy convenientes. Esa posibilidad reapareció en 2014 gracias al programa ProCreAuto (que en el presente año fue descontinuado).
En los últimos meses buena parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos subsidiados de “inversión productiva”, los cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual (CFTC del 20-21% según la entidad) y un plazo de 36 meses. Para el segundo semestre de 2015 el BCRA estableció una tasa nominal fija en pesos del 18% anual.
En los primeros ocho meses de 2015 el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 39.9% del mercado, seguido por Ford Ranger con 26.4%, Volkswagen Amarok con 26.0% y Chevrolet S-10 con apenas un 7.7%.
En enero-agosto de este año los patentamientos de automóviles fueron de 324.139 unidades, una cifra 17% menor a la registrada en el mismo período de 2014 (reflejo de la creciente pauperización de la clase media argentina).