Después de la victoria de Donald Trump en los comicios el mercado de Chicago vivió una jornada volátil. La soja comenzó con fuertes caídas, pero se recuperó sobre el cierre y el maíz subió sostenido por la demanda.
Los futuros del trigo en Chicago atravesaron una jornada volátil de reposicionamiento de cartera frente a nuevos escenarios que finalizó dejando ganancias moderadas en los precios. El fortalecimiento del dólar presionó sobre las cotizaciones al inicio de la rueda, sin embargo, la tendencia se revirtió en las últimas horas. El mercado espera una nueva publicación de las Estimaciones de la Oferta y Demanda Agrícolas Mundiales (WASDE, por sus siglas en inglés) en donde se esperan nuevas informaciones sobre el impacto de la sequía en las llanuras estadounidenses sobre la producción.
Los futuros del maíz cerraron la jornada recuperándose de las pérdidas iniciales y alcanzado ganancias de hasta poco más de 3 dólares por tonelada. Luego de iniciar las operaciones a la baja a partir del fortalecimiento del dólar como consecuencia del resultado de las elecciones en los Estados Unidos, el cereal revirtió la tendencia y ganó impulso por la fuerte demanda por los suministros del gigante norteamericano. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) reportó que la producción de etanol aumentó a 1,105 millones de barriles por día, aproximándose a un récord histórico.
Los futuros de la soja cerraron el día estables, alternando pequeñas alzas y bajas entre las diversas posiciones, luego de haber registrado pérdidas de más de 7 dólares por tonelada durante la mañana luego de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos avivara la preocupación por posibles nuevas tensiones comerciales con China. Trump ha alertado a los traders de granos al prometer imponer un arancel del 60% sobre los productos chinos y del 10% a las importaciones de los demás orígenes. Esta medida podría provocar que China tome represalias reduciendo las compras de granos estadounidenses, como ya ocurrió durante el anterior mandato del republicano. Sin embargo, los descensos iniciales en los precios de las materias primas, incluidos los futuros de soja, fueron vistos como una reacción exagerada por algunas consultoras. Los agricultores estadounidenses probablemente tendrían que esperar hasta el próximo verano boreal para ver un gran impacto de una nueva guerra comercial porque China ya habrá hecho un cambio estacional a la compra de soja sudamericana para cuando Trump asuma el cargo en enero.
Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1
Fuente: Dirección de Estudios Económicos. BCR