Apoyo a la producción en Córdoba: Entregan más de $91 millones a productores y lanzan fondo de emergencia

El ministro Sergio Busso encabezó la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) para el sector frutihortícola. Además, se anunció un fondo con recursos propios para mitigar el impacto de desastres climáticos en pequeños productores.

En un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, concretó la entrega de aportes económicos por un total de $91.650.000 destinados a 235 productores que validaron sus procesos bajo el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Los beneficiarios pertenecen principalmente al cinturón verde de la capital provincial, un sector clave para el abastecimiento local.

Esta edición del programa introdujo mejoras significativas para el sector hortícola. Por decisión del Consejo Consultivo, se determinó otorgar el doble de puntaje para las prácticas de este rubro en comparación con el ciclo anterior, lo cual resultó en una duplicación del monto de los aportes percibidos por los productores. Este incentivo se complementa con un descuento del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural para todos los beneficiarios del programa.

Un cambio cultural y tecnológico El programa de BPAs tiene como eje central la producción sustentable y la generación de un cambio cultural en el sistema productivo de Córdoba. Según destacó el ministro Busso, la iniciativa es «muy integradora», ya que abarca a grandes, medianos y pequeños productores, fomentando el uso de nuevas tecnologías, la capacitación constante y el asociativismo mediante el trabajo conjunto con entidades como la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba (Aproduco).

Respaldo ante el riesgo agropecuario Más allá de los incentivos a la producción eficiente, el Gobierno Provincial anunció un avance estratégico en materia de seguridad productiva: la creación de un fondo propio de emergencia agropecuaria. El denominado «Programa para Mitigar Efectos Adversos en el Marco de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario» está diseñado específicamente para asistir a pequeños productores ante fenómenos climáticos, biológicos o físicos que afecten su capacidad de trabajo.

Busso calificó esta iniciativa como «un avance enorme», al ser la primera vez que la provincia dispone de recursos propios para este fin. El fondo facilitará el acceso a:

Créditos con subsidio de tasas.

Aportes no reintegrables.

• Apoyo financiero para recomponer la infraestructura afectada por eventos adversos.

El evento, que refuerza la apuesta de Córdoba por producir «más y mejor», contó con el acompañamiento del viceintendente Javier Pretto y diversos legisladores y concejales, reafirmando la articulación entre el gobierno provincial y municipal para fortalecer el desarrollo sostenible y la infraestructura rural.