La Federación de Acopiadores de Granos celebra el decreto 877/2025, calificándolo como un cumplimiento de compromisos y una apuesta al «círculo virtuoso» de la producción, que se traducirá en mayores recursos para el Estado.
La Federación de Acopiadores de Granos de la República Argentina ha expresado su firme apoyo a la reciente decisión del Gobierno Nacional de reducir las alícuotas de los derechos de exportación sobre los granos y sus productos. Esta medida fue formalizada mediante el decreto 877/2025 recientemente sancionado.
La entidad valora esta decisión, ya que se inscribe en el cumplimiento de los compromisos oficiales asumidos previamente, en el sentido de avanzar en una reducción gradual y previsible de estos gravámenes. Según la Federación, la acción se mantiene en armonía con las metas fiscales establecidas por el propio Gobierno.
Desde la Federación, se enfatizó que la previsibilidad y la coherencia de las políticas públicas son condiciones indispensables para liberar el potencial productivo del agro argentino. «La señal es clara: cuando se aliviana la carga sobre la producción, la respuesta del productor es inmediata», señalaron.
La entidad destacó que este esfuerzo productivo, resultado de la menor carga fiscal, generará un aumento en los ingresos destinados al sector público, según «estimaciones confiables». De acuerdo con esas proyecciones, el crecimiento de la actividad y el incremento en los volúmenes exportables podrían generar 500 millones de doˊlares en ingresos adicionales. Estos recursos son vistos como un resultado directo del crecimiento de la producción y de la cadena agroindustrial.
La Federación de Acopiadores subrayó que «Reducir retenciones no significa resignar recursos, sino apostar a un círculo virtuoso donde más producción, más inversión y más exportaciones terminan fortaleciendo también las cuentas públicas».
Finalmente, la entidad reafirmó su disposición a continuar colaborando con las autoridades nacionales en la construcción de políticas que promuevan el desarrollo del sector, la generación de empleo y el crecimiento sostenido de la economía argentina, con el agro considerado uno de sus principales motores


