El ministro participó del acto inaugural de exposición. Recorrió los stands de las empresas que forman parte del programa “Córdoba, Vidriera Productiva” y de fábricas de maquinaria agrícola. Entregó beneficios de BPAs y a consorcios por más de $120 millones.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó del acto de inauguración de Agroactiva 2023, en Armstrong; la megamuestra rural que reúne a distintos eslabones de la agroindustria. Acompañaron al funcionario el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y los directores de Desarrollo Sostenible, Santiago Dellarosa; de Conservación de Suelos, Matias Godino y de Desarrollo Territorial, Germán Font.
La Provincia de Córdoba participa en un lote de 2.400 metros cuadrados, en el cual 16 empresas locales a través del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, exhiben el resultado del trabajo y esfuerzo de cada eslabón de la cadena agroindustrial.
El titular de la cartera agropecuaria recorrió stands de fabricantes de maquinaria agrícola e implementos, acompañado por la presidenta de Afamac, Luciana Mengo. Puntualmente, mantuvo encuentros con los directivos de Abelardo Cuffia, Ascanelli, Silos Mengo, IAN y Oripón.
En el stand institucional, Busso hizo entrega de beneficios correspondientes al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), ciclo 2023, a productores del departamento Marcos Juárez, por un monto total de $6.448.480 millones de pesos.
También, a través del Programa de Conservación de Suelo, consorcios recibieron aportes por más de $120 millones de pesos para la ejecución de distintas obras, que estarán a cargo de los consorcios regionales N° 14 y 15; y los consorcios de Conservación de Suelo de Oliva, Las Acequias y Clideh y la Municipalidad de Bengolea.
“Tenemos el compromiso de cuidar los recursos, el suelo, el agua, y al mismo tiempo, estimular a los productores; dos conceptos que tienen que ver con lo que pensamos debe ser la política agropecuaria y que llevamos adelante en Córdoba”, afirmó el ministro Busso.
En ese sentido, destacó: “estamos cumpliendo el compromiso asumido de entregar los beneficios en el mismo año que el productor valida las Buenas Prácticas Agropecuarias. En marzo lanzamos la edición 2023 de un programa aprobado por ley y los productores ya están recibiendo los aportes; un reconocimiento al cuidado del ambiente y a la producción sustentable”.
Respecto a las acciones vinculadas a la conservación de suelo, resaltó el trabajo que se está realizando con los consorcios para mejorar las condiciones de caminos y accesos, con el eje en el cuidado de los recursos.
“CBA, Vidriera Productiva”
En la carpa institucional, están presentes empresas agroindustriales: Metalúrgica Oberto, radicada en Villa Valeria, especializada en palas cargadoras, retroexcavadoras y grúas hidráulicas; Industrias Fragar, de Monte Maíz, fabricante de rolos y desmalezadoras, y Jorge Met, de tolvas autodescargables, de Los Surgentes.
Agro- Thrive, de General Deheza, exhibe propuestas innovadoras para el control fitosanitario en la producción agropecuaria. Roca Fértil, de Tancacha, presenta su oferta de extracción y molienda de minerales para la fertilización y corrección de suelos sódicos. Indu-val, de Alejandro Roca, expone nuevos modelos de zanjadoras y JLS Agromaquinarias, de San Antonio Litin, implementos agrícolas.
En tanto, desde San Franciso, Torletti Hidráulicos dice presente en el rubro de herramientas agrícolas. Metalúrgica VZ, oriunda de Marcos Juárez, exhibe los últimos modelos de quebradora de granos, y desde Bell Ville, Indus Bell, expone sus propuestas en maquinaria agrícola e Industrias PAC, sus productos de chapa metálica.
También están presentes: Alfajores Ganash, Agua que Canta y Cabaña Los Espinillos, con sus diferentes productos lácteos, todos ellos de la localidad de Marcos Juárez.