El Ministerio de Agricultura y ganadería continúa con las tareas de control sobre la actividad, En los últimos días se concretaron acciones en Bell Ville, Colonia Caroya y Dique Chico.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa con su cronograma de operativos en todo el territorio cordobés, conforme a lo que determina la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de uso Agropecuario.
En los últimos días, equipos de inspectores de la cartera desarrollaron procedimientos a raíz de diversas situaciones presentadas, en las siguientes localidades: Bell Ville, Dique Chico, Colonia Caroya y El Quebrachal. En todos los casos, los inspectores realizaron sus tareas cumpliendo con todos lo protocolos sanitarios y las recomendaciones vigentes en función de las medidas de aislamiento social.
Bell Ville
A raíz de una denuncia que llegó a las oficinas de la Dirección por irregularidades en una aplicación, el pasado jueves 12 del corriente personal del ministerio constató, en cercanías del centro urbano, daños en cultivos lindantes al lugar de la pulverización. Se observó una variedad de especies nativas, árboles exóticos, frutales, aromáticas y hortalizas, entre otros, con distintos grados de deterioro.
Los daños se vincularían a dos aplicaciones realizadas en los meses de octubre y noviembre en un lote cercano. Si bien esas pulverizaciones contaron con todas las medidas registrales reguladas por la Ley 9164 respecto a vigencia de aplicador, equipo y operario, en lo procedimental se constataron una serie de irregularidades.
Los técnicos concluyeron que no se cumplió el requisito de los 500 metros hacia centro urbano; en la Receta Fitosanitaria Digital no figura como punto sensible el rio cercano al lote, y además no se respetó la dirección ni sentido del viento. Las actuaciones por parte de la cartera seguirán su curso, hasta determinar las responsabilidades correspondientes.
Dique Chico
El pasado domingo 15, se procedió a fiscalizar una aplicación de agroquímicos en un lote cercano a la localidad de Dique Chico, cumpliendo con lo estipulado por Orden Judicial. Se constató la receta fitosanitaria, la habilitación de la maquina pulverizadora terrestre autopropulsada, el carnet de operador vigente y las condiciones meteorológicas imperantes en el momento de la aplicación.
Colonia Caroya
Debido a una denuncia por parte del municipio de sobre una supuesta deriva de agroquímicos que afectó la producción de plantines florales de un Vivero, se procedió a inspeccionar el lugar en busca de causas y consecuencias verificables.
Con la presencia del Director de Producción del Municipio de Colonia Caroya y el titular del establecimiento ubicado en el centro de la localidad, sobre la avenida principal, se recorrieron los invernaderos compuestos por 5 naves que se ubican una al lado de la otra a lo ancho (dirección Este-Oeste).
Se constataron los síntomas en las plantas: enrulamiento en hoja, retardo en el crecimiento y muerte en algunos de los ejemplares. En este caso también seguirán las actuaciones correspondientes a los fines de determinar las responsabilidades.
El Quebrachal
Ayer se hizo presente un equipo de inspectores en la zona conocida como El Quebrachal, ubicada en la periferia urbana de la ciudad de Córdoba próxima a Malvinas Argentinas, para verificar una supuesta aplicación de herbicida hormonal, producto que está vedado en su uso bajo determinadas circunstancias según lo establece la Ley 8820 de Herbicidas.
Se constataron daños evidenciados por síntomas típicos de fitotoxicidad en un cultivo intensivo de tres mil plantines de lechuga mantecosa, perteneciente a un productor hortícola miembro de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, entidad que realizó la denuncia.
Se constató la aplicación de productos insecticidas sin las recetas fitosanitarios correspondientes, la existencia de envases vacíos no hormonales, y una máquina de arrastre en condiciones irregulares, por lo que se tomaron las medidas correspondientes de clausura y acta de infracción. Cabe recordar también que se encuentra vigente la Resolución Ministerial 112/16 que prohíbe el uso de Herbicida Hormonal 2,4 D en sus formulaciones ester butílico e isobutílico por un periodo que se extiende hasta el 31 de marzo.
Horas más tarde, los inspectores detectaron, en un lote ubicado frente al afectado, una máquina de arrastre con habilitación vencida desde 2014, pulverizaciones recientes sin receta fitosanitaria, y bidones vacíos de Herbicida Hormonal con presunción de uso, lo que está prohibido en ese Pedanía Constitución del Departamento Colon. Las actuaciones siguen su curso.