Uno de los socios del Establecimiento del Norte de Córdoba comentó a MundoAgroCba que aún no tienen fecha concreta para probar en el campo el tractor a Biogás que redundará en beneficios ambientales.
Establecimiento Las Chilcas, ubicado en el norte cordobés, sobre la Ruta Nacional 9 Km 868, entre las localidades de Rayo Cortado y Villa de Maria de Rio Seco, se ha convertido hace años en un modelo de sustentabilidad. Aplicado a la producción agrícola y el engorde de ganado bovino, ha encontrado un sistema de integración productiva con valor agregado realmente envidiable.
Poseen 10.600 has, 10.000 has en producción agrícola en donde se siembran maíz, soja y trigo y 2.000 has en producción ganadera con capacidad para 34.000 cabezas por año que pasan por el feedlot (5 millones de kilos de producción). Disponen de una planta para la producción propia de bioetanol de maíz, para generar su propi combustible, que posee la capacidad para producir 5 millones de litros por año.
Junto a la planta de etanol se encuentra un biodigestor que provee la energía que hace funcionar la caldera de la destilería. Ese biodigestor es la clave por el que la empresa New Holand eligió a Las Chilcas para probar el primer tractor impulsado por biogás en llegar al país.
Uno de los responsables de Las Chilcas, Mario Aguilar Benítez, agradeció a New Holland por la elección de su campo para probar esta tecnología. «Para nosotros representa una vuelta de tuerca más para nuestro proyecto de producción sustentable», en este reportaje que compartimos aquí.