En sectores rurales de Cruz del Eje e Ischilín se ha reportado un aumento sostenido de estas plagas.
Crece la preocupación entre productores cordobeses de los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín por el aumento sostenido y creciente de la presencia de estos insectos que generan daño ambiental y productivo.
«Hace mucho tiempo no se veía un avance de estas características de langosta y tucura quebrachera. Se trabajó en 2020 y 2022 en esta región con campañas y nos dijeron que se había estudiado sobre el tema. No hemos visto acciones concretas, más que algunos trabajos aislados», comenta el presidente de la Rural de Cruz del Eje, Gustavo Laudin.
Paralelamente a esta preocupante observación que realizan quienes habitan estos departamentos, SENASA publicó un número de Whatsapp para avisos y denuncias: 11-5700-5704, opción 2.
También existen operativos, pero de baja envergadura que no estarían brindando confianza y generan dudas sobre su eficiencia.
El dirigente agregó, en referencia a las campañas anteriores y algunos movimientos que se vieron esta semana: «No puede ser que se llegue a esta situación en la que estamos hoy. Tiene que haber un responsable de que no se haya hecho nada efectivo al respecto mientras este nuevo daño avanza».
La preocupación fue tomada por la Sociedad Rural de Jesús María, que ha difundido un comunicado relacionado al tema.